Acorde con lo que se pronosticó para estos días de calor extremo, a medida que se acerca el fin de semana la temperatura va en aumento. La región quedó ahora bajo alerta naranja y este jueves insoportable, la sensación térmica en Rosario alcanzó los 43 grados.

Así lo indicaron mediciones no oficiales como Weather.com, que en ese momento –antes de las 18– registraba en el termómetro 41 grados, con sol a pleno sobre la ciudad.

Dicha cartilla anuncia días muy parecidos para viernes y sábado y luego lluvias y tormentas aliviadoras a partir del domingo en la región.

El día más caluroso en Rosario: así lo vivieron en la Florida

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que para Rosario realiza su medición en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton, marcó picos de 40,1 grados, tanto a las 16 como a las 17 y luego comenzó a descender lentamente.

La marca oficial máxima del día quedó así a pocas décimas del histórico para enero, al menos en el registro del SMN (de 1961 a 2021), que fue de 40,5º el 9 de enero de 2006.

Alerta naranja

 

En tanto, Rosario y la zona pasó del alerta amarillo al naranja, de acuerdo al mapa que elabora el SMN de acuerdo a los riesgos para la salud de los diferentes fenómenos meteorológicos.

Mientras que el amarillo contemplaba un “efecto leve a moderado” en la población, el naranja advierte por un “efecto moderado a alto” por situaciones que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, se detalla.

Además del departamento Rosario, dicha denominación abarcaba también en la provincia a San Lorenzo, Iriondo y Constitución.