Tras varios días de intenso calor que se vivieron en Rosario y otros puntos del país, desde este miércoles las temperaturas comenzaron a descender levemente con el pasaje del primer frente frío del año, que aportó algo de alivio. Pero la región central de la Argentina podría verse envuelta en una nueva ola de calor extremo durante la próxima semana.

El aumento de temperaturas sería generalizado y en algunas regiones, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40 °C.

El alerta por las altas temperaturas se enciende de cara a mediados de la próxima semana, cuando la nueva ola de calor que promete llegar recargada podría convertir a los lugares más afectados en las zonas más cálidas del planeta, especialmente durante el pico térmico de martes 11.

La temperatura durante el fin de semana

El calor comenzará a apretar especialmente sobre el sector que comprende La Pampa y el norte de la Patagonia, en donde probablemente se registren valores que oscilarán entre los 37 y los 41 grados.

Para Rosario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica máximas de 33 y 34 grados para el sábado y domingo respectivamente.

Calor extremo a partir del martes 11


 

Según el SMN, en la ciudad la temperatura máxima rondará los 40 grados a partir del martes, con 39 °C pronosticados para los días miércoles y jueves.

La meteoróloga Vanessa Balchunas dijo en Radio 2 que temperaturas como las previstas para la próxima semana se han registrado muy pocas veces en la ciudad, pero sostuvo que es posible.

Pronóstico para la próxima semana en Rosario. (SMN)

"Hay que tener muchísimo cuidado entre el martes y el viernes de la semana que viene con las temperaturas y la exposición al sol", remarcó Balchunas. También explicó que no habrá humedad por lo menos hasta el jueves, cuando podría haber posibilidad de algún "chaparrón vespertino".

La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el alivio "se produciría a partir de finales de la próxima semana, cuando ingresaría un frente que produciría lluvias entre moderadas y abundantes (entre 10 y 50 milímetros) en la mayor parte del núcleo agrícola argentino, acompañado de un leve descenso térmico". 

Cómo sobrellevar el calor extremo

Desde el ministerio de Salud recomiendan la hidratación, tomar mucha agua y evitar café, bebidas azucaradas y alcohólicas.
También se sugiere no exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar comidas abundantes, ingerir frutas o verduras, evitar o reducir la actividad física, usar ropa ligera, estar en lugares acondicionados, consultar al médico ante cualquier malestar y no automedicarse.