Este jueves por la tarde y hasta la noche será un tanto caótico moverse por Rosario porque coinciden varios eventos convocantes: en la cancha de Rosario Central, en zona norte, se diputará la semifinal de Copa Argentina entre Belgrano y Argentinos Juniors; en el oeste, Fuerza Patria cerrará su campaña con una asamblea popular en Rouillón y Gaboto; y en la zona de la terminal de Ómnibus, hará lo propio Provincias Unidas en el Bioceres Arena. Pero seguramente, lo que más movilizará (y entorpecerá el tránsito) será la presencia del presidente Javier Milei en las escalinatas del parque España y la marcha en su contra que saldrá de Tucumán y Mitre a su encuentro.
“Vamos a tener una gran complicación en el movimiento de la ciudad”, adelantó el intendente Pablo Javkin y apeló a “la paciencia” de los vecinos y, otra vez, a la tolerancia. Ya este miércoles, atento a un “súper jueves político” pidió evitar “provocaciones” y expresarse en paz, “sin la violencia de Buenos Aires”.
Con todo, las distintas actividades de este jueves, incluida la agenda deportiva, supondrán un dolor de cabeza para automovilistas y peatones, de modo que pidió, en la medida de lo posible, limitar los traslados a lo estrictamente necesario y tener en cuenta los cortes de calles y desvíos.
Para la zona norte la Municipalidad ya difundió el mapa de cortes, pero aún no habían definido el operativo en el centro a la espera de las indicaciones de Presidencia. El acto de Milei está previsto para las 19 en el parque España a donde el presidente, según pudo saber Rosario3, llegaría a pie desde el hotel Ros Tower de Mitre y Catamarca, a sólo una cuadra de donde partirán las organizaciones sociales que se congregaban desde las 17.30 en la plaza de la Cooperación. Para garantizar la seguridad del jefe de Estado, se desplegarán unos 850 efectivos, la mayoría de Gendarmería, Policía federal y Prefectura.
En la zona del Gigante, el operativo de tránsito comenzará a las 16, el partido a las 21.10 y las puertas de la cancha se abrirán a las 18. Según lo informado por la secretaría de Control y Convivencia municipal, las interrupciones de tránsito abarcarán el sector comprendido por las calles Almafuerte, Leguizamón, Avellaneda, Centenario y De Los Trabajadores.