Las críticas y el rechazo tras la disposición del Ministerio de Educación de Santa Fe, desde donde tomaron la decisión de suspender las clases virtuales durante los tres días hábiles de esta semana que comienza y luego hicieron aclaraciones al respecto, motivaron a una docente y directora de la provincia a escribir una carta dirigida directamente a la titular de la cartera, Adriana Cantero. 

Silvina Santochi es docente de nivel terciario en la provincia de Santa Fe y, además, directora de una escuela secundaria con orientación artística. Mediante una carta, criticó duramente el trabajo del Ministerio de Educación provincial asegurando que existe una "falta de vínculo" con las escuelas y que se brindó "poco y nada" para apoyar el acompañamiento pedagógico

"Hace un año y dos meses que, el colectivo docente junto a las familias de nuestros y nuestras estudiantes, estamos sosteniendo la educación de esta provincia", comienza el escrito.

Al referirse a la educación, Santochi aclara que lo hace desde la conceptualización de "generar la relación enseñanza-aprendizaje desde el vínculo sensible", entendiendo a docente y estudiante "como seres integrados, donde cuerpo, mente y espíritu se entrelazan para lograr el objetivo de aprehender". 

"Durante el duro ciclo lectivo 2020 nos reinventamos, solos, apoyándonos entre pares, reconstruyendo las paredes invisibles de nuestro edificio virtual para ordenarnos y contenernos", expresó.

La docente y directivo destacó que han trabajado para mantener el acompañamiento pedagógico, en un contexto marcado por la pandemia y la virtualidad que "dejó al descubierto la falta de vínculo entre el ente ministerial y las instituciones educativas".

En ese sentido, y tras reiterar el trabajo cotidiano por parte de las escuelas para garantizar la continuidad del trabajo de los alumnos desde sus hogares, agregó: "Poco y nada se brindó desde los estamentos superiores".

"A mí me enseñaron, o en algún momento aprendí, que no se debe pedir lo que no se puede dar. Su cartera ministerial: no pudo vincularse con sus colegas docentes, no pudo vincularse con las diferentes territorialidades" ni "con las variables que atravesaron y atraviesan las familias y estudiantes", criticó.

La trabajadora de la educación consideró que la decisión ministerial de suspender todas las actividades, basada en "la desigualdad entre las y los alumnos/as, da cuenta y visibiliza la incoherencia con la que se estuvieron manejando todos estos meses de confinamiento".

"¿Qué se hizo durante el 2020 para soslayar esa desigualdad?", cuestionó y apuntó: "La incomunicación, la incoherencia, el desonocimiento y la desvalorización fueron los lineamientos marcados desde su cartera".

Santochi dijo que las circulares remitidas por el ministerio provincial son "inexistentes o de contenido confuso", mientras que las decisiones "van en contramano con las prácticas institicuonales y que en un punto tienen que ver con el desconocimiento acerca de las particularidades en los diferentes niveles educativos".

También calificó como una desvalorización del trabajo docente el hecho de "predicar por los medios de comunicación", durante el año pasado, que no se iba a calificar y que tampoco habría repitencia.

"En esta vinculación 2020-2021 se llegó tarde con todo. Se dieron cuenta tarde de la desigualdad. Llegaron tarde con la directiva que, en estos días de suspensión de clases, las y los docentes planifiquemos y pensemos en la evaluación, cuando lo estuvimos realizando en todo momento durante el proceso de acompañamiento pedagógico" virtual y bimodal, criticó.

La docente finalizó su comunicado planteando que los discursos de la ministra Cantero y las decisiones que se toman desde su cartera no hacen más que "afectar a la vinculación", y solicitó un esfuerzo por "crear lazos empáticos para cerrar la brecha exixtente" entre el ministerio y las escuelas.

"Seremos invencibles si ese esfuerzo de cada uno se direciona hacia un objetivo colectivo", dijo haciendo alusión al discurso que el gobernador Omar Perotti dio en la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, en donde habló de "la provincia invensible de Santa Fe".

"La invito a que nos acompañe y se sume al trabajo conjunto que las instituciones escolares estamos llevando a cabo", concluyó.