La decisión del ministerio de Educación de Santa Fe de suspender las clases virtuales en los tres días hábiles de la semana que viene y en el marco de la vuelta a Fase 1, que este sábado fue corregida dando marcha atrás, fue rápida y duramente criticada por casi todo el arco opositor de la provincia. El socialismo, el bloque de la UCR en Diputados y el legislador de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, salieron con los tapones de punta frente al desconcierto que generaron sobre todo las decalraciones de la ministra Adriana Cantero.

El bloque de diputadas y diputados Socialistas (FPCyS) rechazó de plano la decisión del Ministerio de Educación de suspender las clases virtuales para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima así como también las explicaciones de la ministra Adriana Cantero para fundamentar la medida. 

“Es una decisión lamentable y sin justificación alguna. Es increíble que la ministra afirme que la suspensión de las clases virtuales contribuye a restringir la circulación de personas y a mejorar la crítica situación epidemiológica que estamos atravesando”, sostuvieron.

A la vez, acusaron a los funcionarios del gobierno provincial de “especular con la pandemia. Suspenden sin explicación la educación virtual y desde el Ministerio de Educación buscan politizar la medida confundiendo con proyectos de ley de conectividad en los que hay mucha improvisación. Una vez más queda en evidencia que este es un gobierno sin plan ni capacidad de gestión”. 

Las legisladoras y legisladores socialistas cuestionaron los argumentos de Cantero, quien señaló que la educación virtual en la provincia solo es posible para “un grupo mínimo” de estudiantes, ya que “la inmensa mayoría carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos implicaría la posibilidad de unos pocos”.

En este sentido, señalaron que “ya transcurrió más de un año de gobierno como para hacer las obras necesarias para mejorar la conectividad, tal como se comprometió el gobernador Omar Perotti, sin necesidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados vote el dudoso proyecto de endeudamiento de 100 millones de dólares que envió”. Y al igual que legisladores de otras fuerzas apuntaron: “Durante todo 2020 nos hicieron creer que se dictaban clases virtuales cuando en realidad sólo llegaban a un grupo mínimo”.

Por otr aparte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, calificó de “alarmante” la gestión del gobierno provincial en materia educativa, así como también criticó la “falta de claridad” para comunicar las nuevas disposiciones, “que han generado un manto de dudas en las últimas horas respecto a las clases virtuales”.

“No puede haber tantos idas y vueltas con un tema tan sensible y prioritario como es la educación de los niños y adolescentes. El mensaje del Ministerio de Educación de Santa Fe ha sido demasiado confuso respecto a las clases virtuales”, sostuvo Angelini. “La verdad es que esta falta de claridad se ha repetido en el gobierno de Perotti, cada vez que han tenido que comunicar nuevas restricciones, en el marco de la pandemia, dejando más dudas que certezas”, remarcó. 

“Desde mi punto de vista, lo mejor en estos casos en dar la cara y explicar en detalle las disposiciones. Enviar audios de WhatsApp un domingo a la noche o repartir un PDF, creo que es no estar a la altura de las circunstancias para que la población reciba un mensaje claro. Porque después, tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Perotti son los primeros en culpar a la sociedad por los contagios”, consideró Angelini.

En ese sentido, para el legislador santafesino, “es muy preocupante la absoluta improvisación de la Provincia en lo que refiere a educación, porque primero prohibieron durante un año las clases presenciales y ayer emitieron una Circular en la que reconocían, textualmente, que ´la educación virtual solo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad´”.

En tanto, el bloque de diputados de la UCR que preside Maximiliano Pullaro manifestó su preocupación por la utilización que el Gobierno de Omar Perotti hace de la Educación, la suspensión de las clases virtuales en la provincia de Santa Fe y el intento de vincularlo al trabajo de la Cámara, las marchas y contramarchas y la ausencia de un plan coherente. ”La última medida fue carente de sentido común, inexplicable, con una improvisación que alerta al conjunto de los santafesinos. Además preocupa la ausencia de coordinación con los gremios”, Manifestaron.

Los legisladores emitieron un comunicado donde expresan los motivos de su disconformidad con las idas y vueltas de las últimas horas y su parecer con respecto al tema.