La primera réplica de la pistola que el general José de San Martín compró en Londres en 1811, junto con el famoso sable corvo, y mantuvo durante toda la gesta libertaria por el sur del continente será exhibida en Rosario, donde fue fabricada por artesanos armeros.
La invitación es abierta y gratuita, de jueves a domingo, en el Museo de la Ciudad del Parque Independencia.
San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Francia y el arma de fuego quedó en poder de la familia. Recién 40 años más tarde, una nieta se la donó a Bartolomé Mitre. Por eso, el original forma parte del Museo Mitre pero está en una caja fuerte, sin acceso al público.
Como contó Rosario3, los artesanos armeros locales Osvaldo y Martín Gatto accedieron a esa pieza, la estudiaron en detalle y desarrollaron una réplica que fue presentada días antes del aniversario de la muerte del prócer.
Esa reconstrucción hecha en la fábrica de Armas Antiguas Osvaldo Gatto, en la zona sur de la ciudad, habilita algo que estaba vedado: un contacto directo para el público con un objeto fiel al original.
En ese taller artesanal e histórico, Osvaldo Gatto y su hijo Martín se dedican hace más de 20 años a la confección de armas antiguas. Entre sus proyectos, decidieron rendir homenaje a próceres argentinos recreando sus armas emblemáticas (antes recrearon la pistola del general Manuel Belgrano).
“Entre las pocas armas que empuñó José de San Martín, hubo una que lo acompañó en toda su campaña libertadora: una singular pistola de chispa tipo Reina Ana, fabricada por T. Annely en Inglaterra. Adquirida en Londres el mismo día que su célebre sable corvo, era un arma de defensa personal, con grabados, incrustaciones de plata y un ingenioso sistema Turn Off”, dice la invitación a la muestra que se abre este jueves en el Museo de la Ciudad.
Durante este fin de semana, en el marco del 175° aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín, la obra será exhibida en Oroño 2361 junto con otros objetos alusivos a su figura.
Los horarios de visita son: jueves y viernes de 14 a 18, y sábado y domingo, de 10 a 18.