El papa León XIV, que también tiene nacionalidad peruana, deseó que Perú “pueda continuar el camino de la reconciliación, del diálogo y de la unidad nacional en este periodo de transición política”.
En un llamamiento tras el rezo del ángelus de este domingo en la plaza de San Pedro, también se refirió al acuerdo de paz en Tierra Santa y llamó a poner fin a la Violencia en Ucrania.
El pontífice estadounidense se dijo “muy cercano al querido pueblo peruano” en estos momentos de “transición política” y agregó que reza para que ”pueda continuar el camino de la reconciliación, del diálogo y de la unidad nacional”, en declaraciones que replica la agencia EFE.
El derechista José Jerí, un abogado de 38 años, asumió en la madrugada del viernes la jefatura del Estado en Perú de forma interina después de que el Parlamento destituyera a Dina Boluarte, tras sumar cuatro mociones de vacancia (destitución) para declarar su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado. Jerí deberá gobernar hasta las elecciones convocadas para 2026.
En su mensaje, el Papa también celebró el acuerdo sobre el inicio del proceso de paz en Gaza e instó a que se respeten “las legítimas aspiraciones de los pueblos israelí y palestino”.
Dijo que el acuerdo en Tierra Santa “ha dado un rayo de esperanza” y animó “a las partes implicadas a continuar con valentía el camino trazado hacia una paz justa, duradera y respetuosa con las legítimas aspiraciones del pueblo israelí y del pueblo palestino”.
“Dos años de conflicto han dejado muerte y escombros por todas partes, especialmente en los corazones de quienes han perdido brutalmente a hijos, padres y amigos. A todos, la Iglesia es cercana a a su inmenso dolor. Hoy, especialmente a ustedes, se dirige la caricia del Señor. La certeza de que incluso en la oscuridad más oscura, él siempre está con nosotros”, añadió León XIV.
El fin de la violencia en Ucrania
El Papa también expresó este domingo que sigue con dolor “los nuevos ataques violentos que han azotado varias ciudades e instalaciones civiles en Ucrania, causando la muerte de personas inocentes, incluidos niños, y dejando a muchas familias sin electricidad ni calefacción”.
“Mi corazón se une al sufrimiento de la población que ha vivido en la angustia y la privación durante años. Renuevo mi llamamiento a poner fin a la violencia, a afirmar la destrucción y a abrirnos al diálogo y a la paz”, añadió el pontífice.