Durante la última sesión ordinaria los concejales de Rosario aprobaron una nueva ordenanza para que el municipio realice un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial para que finalmente sea implementado un puerto fiscalizador de la pesca artesanal de la ciudad sobre algún sector de la costanera de la ciudad. Se trata de la tercera ordenanza en este sentido, teniendo en cuenta que la propuesta originaria fue del exconcejal Rodolfo Maggi en 1997, aprobada al año siguiente, y hubo una segunda en el año 2016 por parte de la exconcejala Lorena Giménez.
Este miércoles en la comisión de Producción y Promoción de empleo se debatía puntualmente ubicarlo en la zona norte, en el predio ubicado en calle Eudoro Carrasco 3610, en inmediaciones de la bajada Escauriza y junto a la playa de La Florida, en un sector que actualmente no tiene un uso formal.
Un puerto fiscalizador será el contralor para el ordenamiento de la actividad pesquera comercial local que durante décadas quedó acéfala. Rosario hasta la década de 1970 contó con un puerto pesquero y de fiscalización para productos de la pesca regional, donde hoy se encuentra el Acuario.
La falta de un Puerto de Fiscalización genera un vacío en el control de la actividad pesquera, dificultando la detección de prácticas ilegales, la trazabilidad de los productos y el cumplimiento de la normativa vigente.
Su creación aportaría al cuidado ambiental y la preservación del recurso ictícola, y viene a garantizar condiciones de seguridad alimentaria en los productos que llegan a los consumidores.
El concejal Hernán Calatayud, quien promovió esta tercera ordenanza sobre el puerto fiscal, es quien esta semana propuso que se instale en un camino “en forma de L” ya existente entre la calle Eudoro Carrasco y la bajada al río Paraná.
“El lugar lo determinará bien el Ejecutivo, pero proponemos que se haga en la bajada que antes usaban los kayak, que cuenta con una base que podría servir de puerto fiscalizador, para construir allí una garita donde arriban los pescadores, se fiscalizan los papeles y siguen. Es un espacio que no va a molestar a clubes ni entidades que haya que correr después”, aseveró en la comisión de Producción.
La concejala Alicia Pino recordó que ese camino informalmente hoy se usa como bajada de embarcaciones al río, y “es probable que todo el predio esté dentro de la denominación de La Florida”.
Consultado por Rosario3, Calatayud destacó sobre la ejecución finalmente de un puerto fiscalizador: “Buscamos que los pescadores, que son el colectivo más antiguo de la ciudad, tenga su presencia y regularización en el año del Tricentenario. Todas las ciudades pesqueras de la costa santafesina tienen uno menos Rosario”.
Recordó que “las dos ordenanzas previas fueron aprobadas y no ejecutadas. Lo que promovemos es que esta vez suceda, y hay mucho consenso esta vez”.
Argumentó entonces sobre el predio, que “no molesta a la playa ni la salida de embarcaciones. Tiene espacio para que salgan con la guía, y es un espacio provincial y con usufructo de la Municipalidad, quienes deberán acordar el asunto en un convenio”.
Una deuda histórica con los pescadores
El concejal que promovió la iniciativa destacó que instaurar este puerto para el control saldaría una deuda con los pescadores. Entonces recapituló que hasta los años 70 “los pescadores estaban en la zona donde hoy es el Acuario, y allí funcionaba un puerto fiscalizador que cerró. Para el Mundial del 78 fue modificada la costa en esa zona, y fueron enviados a La Florida. Comenzaron entonces repartos con clubes en la costa y ellos perdieron el lugar. Entonces fueron enviados al arroyo Ludueña, pero también allí se apostaron las guarderías. Quedaron boyando nuevamente, sin un puerto que los controle”.
Destacó sobre la importancia de fiscalizar la pesca: "Se genera así una trazabilidad y una guía que permita el transporte, y así ellos podrán vender pescado de río a los supermercados, exportar, etc. Esto no ocurre justamente porque en Rosario no está fiscalizado. Es una cosa de locos que esta ciudad pesquera no tenga esa inserción. Los pescadores no fueron ayudados a desarrollarse en la cadena productiva”.
El puerto fiscalizador toma la medida y el peso, y permite llevar lo pescado en función de los parámetros de control.