En junio de este año, los pescadores artesanales de Rosario organizados, presentaron en el Concejo un pedido para participar en la Fiesta de Colectividades del Tricentenario, dentro del stand de Argentina, y en la última sesión ordinaria, su pedido fue escuchado. La Secretaría de Cultura y Educación está a cargo de organizar el stand.
El decreto fue emitido bajo el lema de "Abrir la ciudad al río", y sobre esto, el concejal que lo impulsó, Hernán Calatayud, mismo impulsor de un decreto que instaura un puerto fiscalizador, recordó que "el de los pescadores es el colectivo social más antiguo, porque los primeros pobladores eran pescadores artesanales y vivían de eso. Cuando se constituyó la ciudad, ya residían ellos acá".
Las familias de los trabajadores pesqueros de toda la costa aledaña a la ciudad "son en muchos casos descendientes de generaciones de pescadores, incluso muchos de ellos de pueblos originarios, que desarrollaron su cultura en la costa santafesina e islas, y se agruparon en cooperativas de trabajo", aseguró el concejal Calatayud a Rosario3.
En su pedido, los propios trabajadores de la pesca local reclamaron el espacio en el stand argentino “para promover la producción y venta de platos provenientes de la pesca en la zona”, algo que ahora solo resta sumar en la cuenta regresiva a la organización de las Colectividades.



