La localidad de María Teresa comienza de a poco a recuperarse tras el intenso temporal del fin de semana que dejó al 85% de las viviendas bajo agua. En medio de la emergencia, un grupo de estudiantes universitarios de la localidad, radicados en Rosario, puso en marcha una colecta solidaria para asistir a los vecinos afectados.
Los jóvenes reciben artículos de limpieza (lavandina, detergente), alimentos no perecederos, ropa, calzado, medias, útiles escolares, colchones, frazadas y agua.
“Establecimos varios puntos de colecta en el centro y en distintos barrios de Rosario. Una vez que juntemos una buena cantidad de donaciones, organizamos la entrega para llevar todo a María Teresa”, contó una de las estudiantes a Telenoche Rosario (El Tres).
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 3462 670 310 por WhatsApp, donde se indica el punto de recolección más cercano para llevar la ayuda.
El titular de la Guardia Urbana de María Teresa, Diego Ávalo, confirmó que este martes llegó un primer envío con ropa, agua y artículos de limpieza.
“Las donaciones son muy importantes. Desde el Centro de Atención a la Niñez y la Familia (Canyf) organizamos el reparto para los vecinos”, señaló.
Ávalo remarcó que muchas casas quedaron inhabitables y que antes de regresar es necesario realizar una desinfección completa: “Las casas están vacías porque a esa gente no le quedó nada. Primero hay que desinfectar todo. Muchas familias fueron evacuadas en una clínica, en un residencial de adultos o en casas de familiares”.
Aunque el agua ya comenzó a bajar, el funcionario advirtió que todavía entra líquido desde los campos vecinos a través del canal que cruza el pueblo. “Ya no llega a las casas, pero sí complica algunas calles”, aclaró. Además, confirmó que el regreso a clases será imposible esta semana hasta terminar con las tareas de limpieza.
Por su parte, el jefe de Bomberos de María Teresa, Ignacio Doyburu, informó que de las 450 o 500 casas que llegaron a estar bajo agua, solo quedaban este mediodía unas 10 o 15 afectadas.