El presidente Javier Milei encabezó este viernes un acto por el 125° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en donde dio un discurso en el que acusó a la oposición de querer “romper el equilibrio macroeconómico” y adjudicó la suba del dólar y del riesgo país al “pánico político”.

Milei habló en una jornada en la que el riesgo país superó los 1500 puntos y alcanzó un máximo desde el 23 de agosto de 2024, con el mercado bursátil argentino marcando nuevamente variaciones negativas y bonos soberanos en rojo y acumulando una pérdida promedio de 25% en lo que va de septiembre. El dólar oficial, en tanto, cotizaba a $1.515 en el Banco Nación.

“Los procesos de cambio siempre generan resistencia del status quo, y cuanto más fuerte es el proceso de cambio, evidentemente la resistencia es aún muchísimo mayor”, comenzó diciendo el presidente en el Auditorio Juan Bautista Alberdi de la Bolsa cordobesa, ante las casi 400 personas acreditadas para el evento.

“Violar la restricción del presupuesto no es gratis, por eso fue tan impactante como llegó a la gente la idea de «no hay plata»”, continuó Milei, que también lanzó una crítica al exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

“Nos criticaba a nosotros por lo que estamos haciendo, con una propuesta de gastar más que sonaba muy linda, pero implicaba elevar el déficit en siete puntos del PBI. La pregunta es, ¿con qué lo vamos a financiar? Con emisión generamos una hiperinflación, con endeudamiento en un contexto actual, donde frente al pánico político que se está espiralizando en el mercado y generando una descoordinación enorme en el riesgo país”, señaló Milei.

En otro tramo de su discurso, el mandatario sostuvo: “Hay un empecinamiento por destruir todo lo que hemos construido, la parte irracional de la política lo único que intenta es romper el equilibrio macroeconómico y por eso sacaron más de 40 leyes en contra”.

Siguiendo con sus críticas a la oposición, también lanzó una comparación: “Cuando le empezaron a torpedear el barco a De la Rúa fue porque quiso hacer la reforma laboral. No sea cosa que los que están torpedeando de atrás sean los mismos. No van a poder parar el cambio”, sentenció el mandatario.

Milei anticipó que, en los próximos meses, el Gobierno avanzará con sus proyectos de reforma tributaria y laboral, además de continuar aplicando medidas de “mucha desregulación económica”.

El mandatario llegó a la Bolsa de Comercio de Córdoba acompañado por Karina Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich y Martín Menem. En esta oportunidad no fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, quien está en Europa.

También este viernes, el presidente tenía previsto participar de un acto en Parque Sarmiento, el primero de campaña en la provincia junto a los candidatos locales de La Libertad Avanza (LLA). Bajo los lemas “La Libertad Avanza o Argentina retrocede” y “No aflojemos, que el esfuerzo valga la pena”, Milei compartirá escenario con Gonzalo Roca, primer candidato a diputado nacional por Córdoba, y otros postulantes de la lista libertaria.

En Córdoba, LLA se enfrentará con la boleta de Provincias Unidas, espacio encabezado por Schiaretti y conformado por mandatarios provinciales de distintos sectores políticos.