Abigail Jiménez, la nena de doce años enferma de cáncer a la que le negaron el ingreso vehicular a Santiago del Estero en noviembre pasado, sufrió una recaída y murió este domingo. La noticia fue confirmada por Elena, su tía.
La pequeña había tenido una leve mejoría durante los últimos días de diciembre. Luego debió ser internada en el Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón" de Santiago del Estero. Tras agravarse su cuadro, volvió a su casa ubicada en barrio San Martín, en Las Termas de Río Hondo. Su madre había explicado que se trató de una "decisión de la familia y de Abigail".
La noticia del fallecimiento fue confirmada por la tía de Abigail a Infobae.
Sus familiares indicaron que la nena tenía un tumor en la pierna izquierda con el que luchó hace cinco años. En 2016 fue trasplantada y en 2019 tuvo una recaída. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Después siguió con tratamiento paliativo, porque las quimio le hacían muy mal″, contó la mamá entre lágrimas.
El 16 de noviembre, Diego y Matilde, padre y madre de la niña, atravesaron una situación dramática. Fue en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, de donde la familia es oriunda.
En esa secuencia se ve al padre con la nena en brazos (que llora sin parar) frente a un policía del puesto de control limítrofe. La explicación que recibieron la mamá y papá de Abigail de impedirle el ingreso a la provincia fue que necesitaban una autorización previa del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Diego, el padre, dijo en declaraciones al Diario Última Hora que aunque tenía la autorización del intendente, le argumentaron que no tenía el permiso de emergencia.
“No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija”, lamentó Diego que, en un acto de desesperación, decidió cargar a su hija en brazos e ingresar caminando, pasando por delante de los policías. Cuando llegó la autorización del COE, explicaron, un familiar los fue a recoger a la ruta y los alcanzó hasta su domicilio.