Este martes a la tardecita, unas 250 mil personas festejaron el Tricentenario de Rosario a los pies del Monumento Nacional a la Bandera donde Nicki Nicole y Juan Carlos Baglietto brindaron un show que quedará en la historia local. Para el secretario de Cultura, Federico Valentini, esa marea humana que reunió en un mismo lugar a rosarinos de todos los barrios y edades, reflejó “un orgullo rosarino” que parecía perdido y demostró que la ciudad está a la altura de llevar adelante eventos de esa magnitud. “Ojalá podamos volver a repetirlo”, deseó.

“Iba recorriendo las esquinas y bajaba gente de todos los barrios; cuando hablamos de lo público es eso”, recordó y reflexionó Valentini, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) sobre el megashow del Tricentenario. Y contó detalles del largo e intenso trabajo que supuso realizarlo.

Contactaron a Nicki Nicole hace unos siete meses y casi inmediatamente dijo que sí, pero la puesta en escena demandó dos meses “de un ir y venir a pleno”. Sólo el armado y desarmado de la megaestructura requiere diez días. Reveló que ni Nicki ni Juan Carlos Baglietto cobraron sus cachets –“Lo que facilitó mucho las cosas”–, precisó que para el evento trabajaron unas 400 personas y que este martes había 150 efectivos policiales en el predio.

“Es para remarcar, durante mucho tiempo en esta ciudad no se podía pensar un show así. No teníamos un referente a nivel provincial. No había policías en esta ciudad. Sin esta articulación entre Provincia y municipio ninguno de estos eventos sería posible”, remarcó y recordó la nutrida agenda cultural de la ciudad que sigue con la reapertura este jueves de la ampliada Isla de los Inventos, a la que sumaron 4 mil metros cuadrados más y nuevos espacios de juegos y la Feria del Libro la semana que viene para cuando esperan, como el año pasado, unos 400 mil visitantes.

“Hay algo del orgullo de la ciudad que se había perdido, que se recupera en la cultura y en el espacio público. (Este martes en el show) sentía mucho orgullo de estar ahí y ver a la gente disfrutar la ciudad, recuperar el orgullo de sentirte en paz con tu ciudad y en paz caminando tus calles”, dijo el funcionario.

Para Valentini, el despliegue de este martes “da cuenta que la ciudad puede hacer eventos de esta masividad, tenemos las condiciones técnicas, operativas y de seguridad. Ojalá podamos volver a repetirlo”.