Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil atacaron este lunes el cuadro "Venus del espejo" (1647) de Diego Velázquez, que se exhibe en la National Gallery de Londres, y rompieron el vidrio protector de la obra. El motivo del ataque fue un reclamo para que el gobierno británico aumente sus regulaciones para la explotación de petróleo.
La misma obra de arte ya había sido atacada en 1914 con un cuchillo por Mary Richardson, una feminista canadiense que pedía por el derecho de las mujeres a votar y protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.
En esta ocasión, los militantes de 20 y 22 años entraron al lugar cerca de las 10:45 (hora local) y golpearon con un martillo la protección de la Venus del Espejo, conocida en el Reino Unido con el nombre de "Rokeby Venus", según explicaron desde el museo.
Tras romper el vidrio protector del cuadro, los dos manifestantes comenzaron a reclamar una mayor protección de la Tierra a través del cese de la explotación de combustibles fósiles. Al terminar su discurso y retirarse del lugar, fueron detenidos por la policía.
La pintura fue inmediatamente retirada del lugar para que los conservadores examinen los posibles daños y la sala se reabrió poco después de las 12:30 horas con "Un soldado muerto" reemplazando a la Venus del Espejo, según informó The Independent.
La organización Just Stop Oil identificó a los manifestantes como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y precisó que la medida fue una represalia por la decisión del Ejecutivo de Rishi Sunak de atribuir nuevas licencias de exploración y de perforaciones en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte.
De esta manera, lo que pretenden es que se detengan esas iniciativas. Por otra parte, anunciaron una marcha de protesta para el 18 de noviembre.
El cuadro de Diego Velázquez data de mediados del siglo XVII y es considerado el único desnudo que queda del pintor español.
Las manifestaciones de Just Stop Oil
Just Stop Oil está integrada mayormente por jóvenes que tienen de 18 años en adelante, y en el Reino Unido la definen como "una organización de desobediencia civil" dado el tipo de reclamos que llevan adelante.
Una de sus primeras manifestaciones fue el 13 de marzo de 2022, cuando irrumpieron en la 75ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica.
Otro hecho muy conocido se dio cuando en octubre de 2022 le arrojaron una sopa de tomate al famoso cuadro "Los girasoles" de Vincent Van Gogh.