Las obras de arte se convirtieron en el blanco para manifestarse contra la problemática ambiental que atraviesa el mundo. Por cuarta vez en 14 días, activistas ecologistas vandalizan un reconocido lienzo europeo.

Esta vez le tocó al cuadro del pintor neerlandés Johannes Vermeer, "La joven de la perla". Tres integrantes del grupo Just Stop Oil fueron detenidos después de que uno se pegara la cabeza al vidrio que cubre al cuadro y otro el puño contra la pared.

El ataque se enmarca en medio de una serie de protestas para denunciar a las autoridades "la falta de medidas contra el cambio climático" en diferentes puntos de Europa. El hecho ocurrió en el Museo Mauritshuis de La Haya.

"¿Cómo se sienten cuando ven algo bonito siendo aparentemente destruido frente a sus ojos?", se pregunta uno de los hombres con su puño pegado a la pared. "Ese es el sentimiento cuando ves al planeta siendo destruido", continúa.

"El cuadro está protegido por un cristal. El futuro de nuestros hijos no está protegido". (Foto: EFE)

"Es obsceno, deberías avergonzarte. Salí de ahí", se escucha a una mujer que visitaba el museo. "El cuadro está protegido por un cristal. El futuro de nuestros hijos no está protegido", responde el activista. 

Si bien no sufrió daños materiales, "La joven de la perla" es uno de los cuadros más conocidos de la historia del arte. También conocida como "Muchacha con turbante" o la "Mona Lisa neerlandesa", el hecho de que siga sin saberse quién era la modelo añade poder de atracción al retrato.