La Fiscalía del condado de Utah anunció este martes que pedirá la pena de muerte para el presunto autor de la muerte de Charlie Kirk, Tyler Robinson, al que acusaron formalmente de siete cargos, entre ellos el de homicidio agravado.
El fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, explicó que a Robinson, de 22 años, se le imputó el delito de asesinato con agravantes "por causar intencional o conscientemente la muerte de Charlie Kirk en circunstancias que crearon un gran riesgo de muerte para terceros".
La fiscalía también le imputa otro cargo por disparar un arma de fuego causando lesiones corporales graves, y Gray añadió que el estado de Utah "alega además factores agravantes" para estos dos presuntos delitos "porque se cree que el acusado atacó a Charlie Kirk basándose en su ideología política y que lo hizo a sabiendas de que había niños presentes que presenciarían el homicidio".
A Robinson se lo acusa también doblemente de obstrucción a la justicia por mover y ocultar el rifle y también por deshacerse de la ropa que llevaba puesta cuando disparó.
También se le imputan otros dos cargos por manipulación de testigos por ordenar a la persona que vivía con él que borrara sus mensajes incriminatorios y por ordenar a esta persona que guardara silencio si la policía lo interrogaba.
Finalmente, también se lo acusa de la comisión de un delito violento en presencia de un menor por matar a Kirk a sabiendas de que había menores presentes en el campus de la Universidad Utah Valley (UVU) el pasado miércoles.
Gray añadió que las autoridades hallaron en el rifle que Robinson ocultó en un bosque cercano a UVU el ADN del acusado, que fue detenido el pasado viernes y que, pese a entregarse, no estuvo cooperando con los investigadores.
Del mismo modo, reveló que los investigadores encontraron en la casa del sospechoso casquillos con marcas similares a las que se hallaron en el lugar del crimen, así como dianas con agujeros de bala.
El FBI hallaó material genético de Robinson en la toalla que usó para envolver el arma y en un destornillador que se dejó en el tejado desde el que disparó a Kirk.
Está previsto que hoy el acusado comparezca por primera vez ante un juez del Cuarto Distrito del estado de Utah, que le informará de los cargos presentados contra él y se asegurará de que tiene un abogado que lo va a representar.
Quién era Charlie Kirk
Kirk era un comentarista político y activista conservador, estrecho aliado del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Murió luego de recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad Utah Valley, en la ciudad de Orem.
El ataque ocurrió frente a unas 2.000 personas, mientras Kirk hablaba ante la audiencia bajo una carpa instalada en el campus universitario.
Robinson, de 22 años y oriundo del estado de Utah, quedó detenido el jueves de la semana pasada por la noche tras entregarse a la policía estatal y local de Utah en el condado de Washington, según informó el director del FBI, Kash Patel. Fue trasladado a la cárcel del condado de Utah.
El presidente estadounidense Donald Trump había sido el primero en confirmarlo en una entrevista televisiva. “Con un alto grado de certeza, tenemos bajo custodia al sospechoso del asesinato”, aseguró este viernes por la mañana, en declaraciones a la cadena Fox News.
Otra información que brindó Trump fue que "alguien muy cercano a él lo entregó". Más tarde, el gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox, ratificó en una conferencia de prensa que un familiar de Robinson contactó a un amigo, quien a su vez se comunicó con las autoridades para denunciar que el joven había confesado o insinuado que él había cometido el asesinato que provocó un shock en Estados Unidos.
Los familiares afirmaron que Robinson les había dicho antes del tiroteo que Kirk iría a un campus universitario en Utah y que el activista “estaba lleno de odio”. En un mensaje, el joven señaló que iba a recoger un arma en un “lugar seguro”, según las investigaciones de agentes que entrevistaron a un compañero del detenido.