El gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron convenios para la construcción de más de 4.000 viviendas en la provincia en el marco de un plan que proyecta 120 mil nuevas viviendas en tres años en todo el país.

Con ese acto, Santa Fe adhirió al Fondo Nacional Solidario de Vivienda y al Programa Casa Propia - Construir Futuro. La inversión supera los 28 mil millones de pesos.

El mandatrio destacó el financiamiento que realizará la Nación en la provincia y que “determina que, en las distintas modalidades, y con la base inicial de 4.242 viviendas, luego tengamos la posibilidad de hablar de más de 6.000 viviendas construidas en la provincia en este 2021”.

Perotti expresó que "una política de magnitud nacional requiere un acompañamiento pleno" y añadió: “Sin duda vamos a tener uno de los programas más exitosos de vivienda en todo el territorio nacional”.

El ministro Ferraresi dijo que para el gobierno nacional "la vivienda es un concepto de derecho, y ese derecho lo tenemos que construir en función de generar utopías a través de los sueños, pero también de generar realidades”.

Aseguró que "no vamos a hablar a partir de este tiempo de viviendas sociales” porque “tiene que tener la dignidad y generar el disparador para clases sociales ascendentes”.

“Vamos a modificar tiene que ver con el tema del recobro. Vamos a generar por ley un Fondo Solidario de Recupero con el cual absolutamente el 100% de las viviendas se van a pagar, que va a ser un porcentaje de lo que cada uno reciba: los que tienen planes sociales pagarán porcentajes de sus planes sociales, el que tiene su trabajo a partir de su salario", explicó.

“Para ello –continuó-, estamos articulando herramientas para que con el Banco Central y Anses sea en código de descuento directo de cada uno de los recibos, de cada una de las asignaciones que tenga cada persona que adquiera la vivienda".

En este proceso, "las provincias son los brazos ejecutores fundamentales, estas van a articular con los municipios cuáles son las maneras de llevar adelante la construcción en cada uno de los lugares", explicó Ferraresi quien manifestó que "en los próximos tres años esperamos construir 120 mil nuevas viviendas en la República Argentina".

Hogar Escuela Eva Perón y barrios

 

Además, Santa Fe ratificó el acta por la cual el gobierno nacional se compromete a financiar la obra del proyecto Hogar Escuela Eva Perón en la ciudad de Granadero Baigorria en su primera etapa, mientras que el gobierno provincial se hará cargo de su ejecución.

El convenio se realizará en el marco del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el encuentro también se rubricó el acuerdo por el que la provincia accederá al financiamiento internacional para obras de mejoramiento de barrios en ciudades de los departamentos La Capital, Rosario y General Obligado (Reconquista), por un monto de inversión superior a los 949 millones de pesos.