El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario dará a conocer este jueves la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, conocido como “Feced III y IV”, que tiene a diez ex policías acusados y para quienes el fiscal Adolfo Villate pidió penas que van de los 23 años a prisión perpetua.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, la audiencia de lectura del veredicto se realizará por videoconferencia y sin público, de acuerdo a lo consignado por el Tribunal integrado por los jueces Aníbal Pineda, Eugenio Martínez y Lilian Carnero.

Las organizaciones de derechos humanos, por su parte, convocaron a seguir el acto desde las 13 por la web del Centro de Información de Justicia de la Corte Suprema o del Concejo municipal de Rosario, que lo transmitirán en vivo.

En juicio, que se inició en abril de 2018, analiza los delitos adjudicados a diez efectivos de la Policía de Rosario durante la última dictadura, cometidos contra 188 víctimas del Terrorismo de Estado.


De los tres tramos fue el más voluminoso. Por más que es el tercero, es el que más cantidad de víctimas tuvo, que son 188”, indicó a la agencia Télam el fiscal del caso, Adolfo Villate.

“Otra cosa que me llama la atención es cómo van surgiendo nombres de otras víctimas que no son conocidas, y que han quedado afuera de cualquier tipo de reparación y merecen que sus casos sean investigados y ventilados en un juicio”, abundó el fiscal, y adelantó que prepara la instrucción de “Feced V” con más de un centenar de víctimas de la represión ilegal.

Particularmente, la tercera y cuarta parte de la megacausa Feced avanza sobre las prácticas ilegales de “la patota” policial que tuvo a su cargo el centro de detención clandestino conocido como El Pozo, ubicado en el centro de Rosario.

Allí funcionaba el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía, cuyas instalaciones albergó el mayor centro clandestino del sur de la provincia, por donde se estima que pasaron unos 500 detenidos-desaparecidos, indicaron fuentes de la Fiscalía.


En el juicio están acusados por delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos los policías José Lofiego, Mario Marcote, Carlos Scortechini, Ramón Vergara, Ramón Ibarra y Ernesto Vallejo, para quienes Villate solicitó penas de reclusión perpetua.

Mientras que para Julio Fermoselle y Héctor Gianola pidió 25 años de prisión, para Eduardo Dugour 24 y para Lucio Nast 23 años.

Originalmente los imputados eran 14, pero cuatro de ellos murieron antes o durante el proceso oral que se extendió por 25 meses.

Gianola es el único que no fue juzgado en los juicios anteriores de la megacausa Feced, pues se mantuvo prófugo de la Justicia.

Además, la Fiscalía solicitó que en la sentencia sea particularmente destacada la violencia diferencial que sufrieron las mujeres en el centro de detención y en los casos de Marcote y Lofiego fueron acusados también por violencia sexual.

Agustín Feced, quien murió en 1986, fue un comandante de Gendarmería que estuvo a cargo de la Policía santafesina durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de Rosario y zonas aledañas, donde instaló un circuito represivo ilegal que operó entre 1976 y 1979.

Transmisión del Concejo


En el horario tradicional de la sesión del Concejo de este jueves se leerá la sentencia y por eso, a partir de una iniciativa de la concejala Jesica Pellegrini, la web del cuerpo deliberativo local será utilizada para transmitir en vivo la lectura oficial del Tribunal. 

“Es muy importante que el cuerpo legislativo arbitre los medios a su alcance para asegurar la publicidad de esta audiencia, en momentos en que no podrá llenarse la sala por parte de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas ni realizar la tradicional espera fuera del tribunal”, señaló la autora del proyecto. 

La difusión se llevará a cabo a través del sitio oficial www.concejorosario.gov.ar.

La audiencia que se transmitirá en vivo, dará cierre a la tercera y cuarta elevación parcial de la mega causa Feced en la que se juzgan los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante la última dictadura.