El presidente Javier Milei mantuvo este jueves una reunión virtual con Larry Fink, CEO del fondo global de inversión Black Rock, quien le confirmó que en mayo visitará la Argentina para mantener encuentros con el Jefe de Estado argentino y su equipo a fin de concretar "posibles proyectos de inversión".
Milei y Fink dialogaron sobre "el panorama actual y futuro de la Argentina", y durante la conversación Fink "manifestó su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico del país", señaló la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) en un comunicado.
"De esta manera, Fink confirmó su visita a la Argentina en mayo, donde será recibido por el presidente Milei y su equipo a fin de concretar posibles proyectos de inversión", agregó el comunicado.
Participó además del encuentro el nuevo embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Black Rock, fundado en 1988, es el mayor fondo de inversión global en el mundo, con activos cercanos a los 10 trillones de dólares, y su cartera representa aproximadamente al 7,7% del PBI mundial. Opera globalmente con 70 oficinas en 30 países y clientes en 100 países.
La compañía ocupa el puesto 184 en la lista Fortune 500 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por ingresos.
Larry Fink es considerado como uno de los multimillonarios más poderosos de Estados Unidos. Según el sitio de la BBC de Londres, “cuando Mr. Fix-it –como también llaman a Larry Fink– habla, todos escuchan”.
Gobiernos, bancos centrales, multinacionales, inversionistas, y congresistas, ponen atención a sus palabras porque las decisiones que tome Fink impactan directamente la estabilidad de los mercados, el rumbo de las economías y claro, la vida de las personas.
El mismo informe del servicio de medios públicos del Reino Unido sostiene que Fink o "El arreglador" prefiere el silencio. “Pocas veces hace apariciones públicas y tampoco suele participar en eventos sociales privados a los que van millonarios y políticos. Prefiere mantenerse como un poder fáctico que se mueve en las sombras”, explicaron.
Nacido en 1988 en Nueva York, BlackRock gestiona activos por más de 6 billones de dólares. Fue fundado por el propio Fink y su socio Robert Kapito. Para tener una idea de lo que significa el monto de su cartera, sólo dos países tienen un tamaño económico (PIB) superior: Estados Unidos y China.
Igual que otros fondos de inversión de esta envergadura, cobró mucho poder cuando, tras la crisis global de 2008 iniciada por los títulos de hipotecas, en la cual esos fondos fueron parte del problema, el gobierno de Estados Unidos empezó a regular más a la banca tradicional pero le dio más libertad de acción a estas instituciones de riesgo.
Fink y Kapito, CEO y director general de BlackRock, trabajaron en el First Boston, el Credit Suisse y otras firmas líderes en el mundo financiero de Wall Street y de Europa, y se doctoraron en negocios en universidades de prestigio. Ese fondo de inversión tiene acciones de multinacionales como Coca Cola, Apple, Microsoft, General Electric y Bayer-Monsanto.
Más información