Organizaciones sociales encabezaban este jueves una protesta frente a supermercados de Rosario de 10 a 13 para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a lo que consideran “la gravísima situación que se está viviendo en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”.

Cerca de las 10 de la mañana, un grupo se acercó al supermercado ubicado en Pellegrini al 3200, y entregaron una lista con los productos alimenticios que necesitan para comedores y puntos de asistencias barriales, en medio de una crisis social y económica que deja a muchos ciudadanos y ciudadanas al borde. 

Los vecinos reclaman asistencia alimenticia frente a supermercados (Alan Monzón)

La Jornada nacional contra el hambre, tal como se anunció, tenía lugar en Eva Perón y Circunvalación (La Gallega); Oroño y Batlle Ordoñez (Libertad) y Pellegrini y Vera Mujica (Carrefour). Allí, tenía lugar una asamblea y “ollas vacías” como símbolo de protesta frente a las políticas del gobierno nacional.

“Desde la llegada de este nuevo gobierno sin ningún tipo de explicación por parte de la ministra [Sandra] Petovello se ha cortado la asistencia alimentaria en todas sus formas del Estado”, plantearon desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), una de las organizaciones que encabeza la jornada, junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otras.

Alan Monzón

En tanto, también anunciaron asambleas y ollas populares frente a la sede de Anses de Sarmiento y Rioja, y en la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba.

Por su parte, habrá una réplica de Villa Gobernador Gálvez en las puertas del Frigorífico Swift, de Perón y Paraná.

“La cantidad de gente que asiste a las ollas populares en todo el país no para de aumentar, todos los días vemos colas interminables de personas que vienen a buscar su único plato de comida diario, y muchas veces con tristeza vemos como se retiran con las manos vacías. Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila”, plantearon desde la Utep nacional en un comunicado.

Desde las organizaciones de bases plantaron la conformación de una “Mesa contra el hambre” con organizaciones populares, iglesias, comerciantes y “todos los sectores dispuestos a aportar soluciones”. Y “trabajo para que las familias puedan volver a comer a la mesa hogareña”.

Organizaciones indígenas que forman parte de la Utep en Rosario también denunciaron la suspensión de ayuda alimentaria de Nación y  comunicaron que se suman este jueves a la jornada nacional.

El líder indígena Qom Daniel Naporichi y responsable de la organización Fuerza Ancentral Indígena junto a otras organizaciones de Pueblos Originarios, exigieron que se restablezca la ayuda alimentaria que, según afirmaron, el Ministerio de Capital Humano  suspendió.

El pedido es reforzado por integrantes de la UTEP Rosario, Fundadores de Pueblos Originarios en lucha, Organizacion Barrios Originarios y la Organizacion Mártires López, entre otros.