El tiempo máximo de utilización continua de los anteojos especiales para observar el eclipse total de sol de este lunes es de 
45 segundos, señaló Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet. 

Esto implica que las personas que usen anteojos especiales para seguir el fenómeno –que podrá verse de manera parcial en Rosario– deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos. 

"La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", explicó el astrónomo a la agencia Télam.

Albacete explicó que "la radiación solar penetra en el ojo, y por cada diez segundos de observación del sol con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto de no utilizarlos para reposar la vista".

Vale recordar que para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015. También se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera.

Especialistas en oftalmología recuerdan que las consecuencias por observar el eclipse sin la debida protección pueden ser disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

En tal sentido, es importante prestar atención a posibles síntomas que pueden manifestarse por lo general, de seis a doce horas después de la exposición a los rayos solares como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.

El eclipse total de sol podrá verse en Rosario solo de forma parcial el próximo lunes 14 al mediodía y si bien el Observatorio no abriría sus puertas por la pandemia de coronavirus sí hará una transmisión en vivo con asesorías.