Diecinueve aves de distintas especies de la fauna autóctona fueron rescatadas en una vivienda de la zona sudoeste de Rosario. Se trata de ejemplares como cardenales copete rojo, jilgueros, corbatitas, pepiteros y tordos, algunos de los cuales están considerados en peligro de extinción.
El operativo fue realizado por personal de la Oficina de Protección Animal junto a un veterinario especializado, con apoyo de agentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. Las aves quedaron bajo resguardo en la sede Ribera del ministerio, en Rosario.
En la vivienda se constató que los animales estaban en condiciones de hacinamiento y sin medidas mínimas de higiene o seguridad. Según confirmaron fuentes del procedimiento, la tenencia, caza y comercialización de estas especies está prohibida por normativas nacionales y provinciales.
El decomiso se llevó adelante sin resistencia por parte de los moradores. Los agentes actuaron en el marco del Código de Convivencia Municipal, la Ley Provincial 4.830 y la Ley Nacional de Protección de Fauna (22.421).
El secretario de Control municipal, Diego Herrera, explicó: “Fue un operativo muy importante, con un trabajo muy grande a partir de que pudimos actuar de inmediato. Vamos a seguir controlando y promoviendo acciones de protección y cuidado desde nuestra Secretaría. Y actuaremos siempre con fuerza sobre aquellos que no respeten las normativas vigentes”.