Este miércoles 6 de agosto se cumplieron 12 años de la explosión del edificio de Salta 2141, la tragedia que marcó la historia de la ciudad, provocando la muerte de 22 personas y más de 60 heridos. Como cada año, se realizó un acto conmemorativo en el lugar y a la hora del hecho ocurrido en 2013, en el que además se anunció la apertura de la licitación para continuar con las obras en el memorial, inaugurado el año pasado.
La actividad impulsada por el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, y la Asociación de Familiares, empezó a las 9.20 en el memorial Salta 2141 “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.
Esta vez, a diferencia de los años anteriores, por pedido de los familiares no se hicieron sonar las sirenas de los bomberos. A la hora indicada, todo fue silencio en esa cuadra del centro rosarino, signada por la tragedia que enlutó a la ciudad en 2013.
Como es habitual, algunos familiares de las víctimas fatales fueron los encargados de hablar en público y recordar lo sucedido hace 12 años en Salta 2141. Una de esas personas fue Eleonora López, hermana de Carlos, fallecido en la explosión.
"Buscamos modos posibles de transmutar el dolor en encuentros, las pérdidas en presencias, el desconsuelo en forma de expresión y vida. Mirando hacia atrás, podemos decir que este tránsito no fue nada fácil, pero que no fue en soledad. Son muchos los rostros que cada 6 de agosto volvemos a encontrar acompañándonos, sentimos un agradecimiento profunda hacia todas las personas que han colaborado para que esto sea posible", comenzó su discurso la mujer.
Y continuó: "Las palabras no alcanzan. La pérdida de un ser querido de una manera tan brutal como absurda, es una marca que se lleva en el corazón para siempre. No hay consuelo posible ni manera de tramitarlo, solo gestos, oraciones, manos que se tienden para brindar amor, escucha y contención. Somos madres, padres, hermanos, hijas, esposas, personas que no habiéndonos conocido antes, hoy estamos hermanados por el dolor de lo sucedido".
Eleonora expresó que el deseo de los familiares de las víctimas fatales es que "este espacio debe ser habitado por toda la ciudad, para que nunca más suceda, para que se haga justicia, para que la solidaridad vuelva a ser contagiada y para que la memoria siga viva en cada uno".
“Invitamos a todos los rosarinos a sumarse. A pesar de que para nosotros es un día doloroso, también es reparador que la ciudad pueda apropiarse de este espacio. Este es un espacio de justicia. Justicia del Poder Judicial creo que no va a haber, para nosotros esta es la justicia”, dijo.
Obras en el memorial
Este miércoles se anunció la continuidad de las obras planificadas en el espacio de memoria emplazado en Salta 2141, entre ellas la apertura de la licitación en octubre para la construcción del piso superior, cuyo inicio está previsto para enero de 2026.
En ese lugar va a funcionar la Escuela de Música Guastavino. De acuerdo a lo proyectado, los trabajos estarían finalizados para 2027.
A su vez, tal como adelantaron los Bomberos Voluntarios de Rosario el martes en Telenoche Rosario (El Tres), este año las capacitaciones y la formación teórica de los nuevos bomberos comenzará a realizarse en el memorial. “Estamos muy contentos con que la formación de los bomberos voluntarios sea acá, es muy simbólico”, dijo Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, otra de las personas que murieron en la explosión.
Ese gesto que acerca aún más a los familiares de las víctimas con los bomberos, atravesados de distintas maneras por la tragedia, quedó sintetizado en el acto con una bandera que los rescatistas colgaron durante su inmensa tarea durante los días en los que trabajaron en el lugar, y que hoy estaba dentro del memorial. "Gracias Rosario", se lee en la bandera de argentina que tiene un corazón en el medio.
“Conmemoramos la tragedia que asoló a Rosario: para no olvidar, para reclamar y resignificar la vida de 22 personas que desde ese momento no están aquí con nosotros y nosotras”, destacó un comunicado de la Asociación Salta 2141 convocando al acto.
Además, los familiares indicaron que “a 12 años la memoria continúa” con “un encuentro que año a año crece, de la mano de toda una ciudad que recuerda”.
En el acto de este miércoles se escucharon los discursos de familiares y autoridades municipales y provinciales. Además, hubo un homenaje a bomberos y una presentación musical.
Eleonora López, hermana de una de las víctimas de la tragedia, detalló en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) que además este miércoles se firmó un convenio con el Concejo municipal y se abrieron los sobres de la licitación para el emplazamiento en el lugar de la Escuela de Música Guastavino.
Como ocurre cada 6 de agosto, luego del minuto de silencio a las 9.38, horario en que ocurrió la fatídica explosión, se recuerdan los nombres de las 22 víctimas fatales: Hugo Montefusco, María Esther Cuesta, Carlos López, Adriana Mattaloni, Débora Gianángelo, María Emilia Elías, Estefanía Magaz, Domingo Oliva, Florencia Caterina, Soledad Medina, Juan Natalio Pennice, Federico Balseiro, Maximiliano Vesco, Maximiliano Fornarese, Roberto Perucchi, Teresita Babini, Ana Rizzo, Eraselli Ceresole, Lydia D´Avolio, Luisina Contribunale, Santiago Laguía, Beatriz López.
Bomberos y héroes
Los bomberos de Rosario, héroes de la tragedia, recordaron los sucesos y trabajos de aquellos días de 2013 en diálogo con El Tres.
Además, anunciaron que en el edificio de Salta 2141 donde se levantó el edificio del Memorial funcionará un espacio de capacitación de los futuros bomberos voluntarios. A mediados de agosto comenzarán las clases.
El año pasado, en el marco del 11° aniversario de la tragedia ocurrida el 6 de agosto de 2013, autoridades locales, familiares y amigos de las víctimas, inauguraron el memorial que recuerda a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.