Durante la celebración de los 173 años de la declaración de Rosario como ciudad, el intendente Pablo Javkin destacó lo cerca que está Rosario de conseguir al fin la autonomía municipal, actualmente en discusión en la reforma constitucional. “Seremos la generación que pasará a la historia por nunca haber bajado los brazos y lograr que esta sea al fin la ciudad autónoma de Rosario en el año de su tricentenario”, prometió.
“Autonomía es futuro, es proyectar una Argentina verdaderamente federal, que progrese desde las provincias y las ciudades, rompiendo con la histórica asimetría de poder ambacentrista que concentra la riqueza lejos de donde se produce y donde se genera el desarrollo de todo el país”, sostuvo.
Durante su discurso en el parque Urquiza este martes por la mañana, Javkin subrayó la resistencia rosarina que permitió que se consolide como una urbe pujante. “La autonomía es orgullo, es abrazar el legado de grandes hombres como Nicasio Oroño y Lisandro de la Torre, quienes defendieron la autonomía municipal desde sus épocas”, afirmó.
El intendente también resaltó que con la reforma de la Carta Magna provincial, la ciudad tiene la oportunidad histórica de consolidar aún más su autonomía. “Estamos grandes, nos ganamos el derecho de decidir por nosotros mismos sobre nuestro destino”, dijo Javkin, quien desde su gestión ha abogado por fortalecer el federalismo y las capacidades de las ciudades para gestionar sus propios recursos y proyectos.
El discurso incluyó referencias a figuras clave en la historia de la autonomía local y a la importancia de proyectar una Argentina verdaderamente federal, donde las provincias y las ciudades tengan mayor poder para impulsar su progreso.



