La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe continúa sin resolverse. Este martes, en la reunión de Acuerdos no se llegó a una resolución entre los jueces del tribunal, que anunciaron que la deliberación paso a otro “cuarto intermedio”.

Los magistrados Roberto Falistocco (actual presidente), Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza no lograron un acuerdo para designar al presidente de la Corte, tal como ocurrió la semana pasada.

Desde hace 20 años, la práctica no escrita indica una alternancia entre ministros oriundos de Santa Fe y Rosario.

Como Falistocco —representante de la región sur— ejerció la presidencia en 2025, la lógica territorial llevaría a la elección de un ministro de Santa Fe en 2026.

En ese esquema, dos nombres asoman como alternativas: Rafael Gutiérrez, con 13 presidencias previas, y Rubén Weder, uno de los magistrados recientemente incorporados.

No obstante, si esa costumbre entra en una etapa de revisión, el nombre elegido podría ser otro.

Cambios en la Corte


Desde que asumió, el gobernador Pullaro fijó como uno de sus objetivos renovar el máximo tribunal y buscó negociar con los jueces mayores de 75 años para que dieran un paso al costado. Eso ocurrió en parte con las renuncias de Mario Netri y María Angélica Gastaldi y con la ampliación de seis a siete miembros, que abrió la puerta a la llegada este año de Margarita Zabalza, Jorge Baclini y Rubén Weder.

La reforma constitucional sancionada en septiembre le dio aún más sustento a la pretensión oficial de recambio al incorporar explícitamente al texto de la Carta Magna que los jueces de todos los tribunales cesan a los 75 años sin posibilidad de prórroga. El gobierno provincial planteó un plazo: durante 2026 Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco y Eduardo Spuler —los tres que quedan de la vieja guardia— deben dejar sus cargos.

Spuler ya anunció que lo hará en septiembre del año que viene. Para el Ejecutivo, eso implica que “se autonomizó” de quien lo lideraba, Gutiérrez, y eligió irse “por la puerta grande, como Netri y Gastaldi”. Pero tanto Gutiérrez como Falistocco dieron en los últimos días, a mediados de noviembre, señales en sentido contrario.