La posibilidad de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) subsidie su transporte público, ha tensado las relaciones entre el jefe de Gobierno porteño y la Casa Rosada. Horacio Rodríguez Larreta acusó a la administración nacional de un “embate” contra la Capital Federal, mientras que desde el gobierno nacional instan a que asuma su responsabilidad, que redundaría en beneficios para el resto de las provincias.

En concreto, la discusión es por 14.600 millones de pesos que dejaría de percibir Caba para ser redistribuidos, proporcionalmente, entre las provincias y harían que el boleto de colectivo sea algo más equitativo. La Capital Federal paga una tarifa de 18 pesos, mientras que en el resto del país, oscila ente 60 y 70. En Rosario cuesta 59,35 pesos, tras un acuerdo con Córdoba y Santa Fe capital de mantener una tarifa conjunta.

En ese marco, al que se suma la Ley 26.740 de 2012 que traspasaba el transporte público a Caba pero nunca se implementó del todo, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti señaló en conferencia de prensa esta mañana que “la Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden”.

“Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes”, advirtió.

La lectura de Larreta, es bien distinta e insistió en que se trata de “otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”.

El traspaso se daría solamente con las 32 líneas jurisdiccionales, o sea todas las que transitan solamente por el territorio porteño. Las otras 268 líneas que cumplen servicios entre la Ciudad y el Conurbano mantendrían los subsidios como están.