En la investigación por casos de intoxicación por suministro de fentanilo contaminado, ascienden a 96 los casos fatales en todo el país, número que podría seguir en aumento. De ese total, 26 pertenecen a Rosario. Este miércoles, dos familiares de pacientes fallecidos en la ciudad tras ser tratados con la droga en cuestión, se reunieron con el intendente Pablo Javkin en el Palacio de los Leones.
Tras el encuentro, de acuerdo a lo que informaron en De boca en boca (Radio2), Carla y Vanesa, las hijas de dos pacientes, que tras fallecer integran la lista de medicados con fentanilo contaminado en sanatorios de la ciudad en el marco de la causa federal, manifestaron: “Fue una reunión positiva, nos brindaron apoyo a las familias y nos van a seguir dando fuerzas para encontrar a otras familias afectadas”.
“Pudimos hablar sobre la contención emocional que nos quieren brindar y cómo ellos se desempeñaron con las familias afectadas en el Heca”, continuaron y, en ese sentido, reiteraron la importancia de que los centros de salud se contacten con los familiares de los posibles intoxicados para poder sumar a la investigación federal.
Ambas mujeres confirmaron que sus padres habían ingresado al centro médico por cirugías programadas y en el marco de la internación revelaron un desgaste en su salud y fallecieron. Luego, pudieron conocer que habían sido tratados con el fentanilo perteneciente a los lotes judicializados.
En tanto, desde el gobierno provincial confirmaron las cifras de casos que han podido detectar y profundizar. Según indicaron existen hasta el momento, 69 casos notificados y registrados en la provincia. De ese total, 30 fallecieron siendo 18 los pacientes de Rosario y 12 de Santa Fe.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), la directora de Farmacias, Silvina Fontana, expuso: “La Provincia se constituyó como querellante de esos casos que recibimos, notificamos y completamos información para notificar al Anmat. Armamos un expediente con datos para una acción judicial”.
“Ya depuramos bastante, hicimos análisis bacteriológicos. Luego, la Justicia puede encontrar más casos que deberá definir las responsabilidades”, apuntó.