La causa por el fentanilo contaminado, que ya investiga al menos 68 muertos y decenas de casos graves en hospitales públicos y privados del país, tiene sus propias repercusiones en Rosario en donde, al menos, 4 familias se presentaron a la Justicia federal como querellantes. Carla, la hija de un hombre que falleció en el hospital Italiano centro en abril pasado, pudo confirmar que el nombre de su padre forma parte de la lista de sospechosos que el efector presentó en el marco de la investigación. Pidió a quienes tienen dudas sobre la causa de deceso de familiares internados en terapia intensiva entre febrero y mayo de este año, que se comuniquen a fin de sumar fuerzas. 

El foco hoy está puesto en el lote 31202, un block de 154.530 ampollas fabricado por HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., que fue prohibido por la Anmat el 11 de marzo de este año, tras descubrirse que estaba infectado con bacterias letales como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. A ese lote pertenecía la droga que le suministraron al papá de Carla y para descubrirlo tuvo que atravesar una odisea que, lamentablemente, recién empieza.

En diálogo con De Boca en boca (Radio 2), la joven contó su historia. “Mi papá falleció el 17 de abril en el hospital Italiano de Rosario sede centro. Siempre tuve la duda de que algo pasaba porque en los días que estuvo en terapia intensiva estaban todos los recursos puestos sobre mi papá, se estaba haciendo todo y más y así y todo no revertía la situación infecciosa”, comentó y precisó que su padre padeció una septicemia con presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

 .   .   .   .   .   .   .   .   .    

“Estaba intranquila, no encontraba paz mental porque no había respuesta. Pedí historia clínica y un día estaba trabajando, escucho en la radio lo del fentanilo y fue como que me dieran una patada en el pecho. Era la respuesta a todo lo había pasado”, continuó la mujer que es odontóloga. “Ahí empecé a investigar las medicaciones y, efectivamente, había sido administrado fentanilo porque es una medicación que se suele utilizar en pacientes en terapia intensiva”, agregó.

Carla se puso en contacto con las autoridades del hospital Italiano que le confirmaron que ya eran querellantes en la causa como la Municipalidad y la Provincia. “Con las familias no buscamos apuntar a los hospitales, lo hablamos con la dirección del hospital Italiano y por algo ellos son parte de la querella de la causa. Entendemos que ellos manipulan una medicación que se supone tiene las medidas de bioseguridad y de calidad. Soy odontóloga y entiendo que cuando se trabaja se confía. Entonces, ellos no tienen culpabilidad en esto”, aclaró.

“Los primeros casos en La Plata del hospital Italiano con la misma bacteria levantaron sospecha, a partir de ahí identifica el fentanilo que da contaminado por estas dos bacterias. El Anmat pide retiro del lote y el ministerio de Salud lee pide a los hospitales que hayan comprado al laboratorio HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A. y hayan tenido el lote 31202 hagan la trazabilidad para identificar a qué pacientes se les pudo haber administrado”, recordó y lamentó al respecto: “Los hospitales no se comunican con las familias cuando es importante para que se puedan presentar como querellantes”.

Una vez que el hospital Italiano le confirmó que su padre integraba la lista de posibles casos de contaminación con fentanilo, la mujer y su hermano empezaron a tejer redes con otros afectados. Fue así que se contactaron con Sol, la mamá de Renato, el joven fallecido en el hospital Italiano de La Plata y su abogada Adriana Francese. “Los pacientes internados entre febrero y mayo en terapias intensivas, sobre todo, quienes hayan estado en respirador, pudieron haber sido tratados con este fentanilo. Según pudo reconstruir a través de su representante legal, en Rosario el centro médico de diagnóstico de Rosario, el hospital Italiano, el sanatorio de Niños, ICR, Heca y hospital Provincial.

“Hay que buscar la historia clínica, el registro de medicaciones y que los familiares hablen con los directivos de las instituciones a las que no señalamos porque era impensado para médicos e instituciones que estaban llevando a la muerte a los pacientes”, consideró y remarcó: “Hoy hay 4 familias en Rosario, tenemos un grupo que nos consultamos y nos acompañamos en el duelo de haber perdido a nuestros papás, pero somos muchos más. La causa necesita de querellantes porque se van a empezar las pericias de las historias clínicas. Esto es una una catástrofe sanitaria, hay casos en todos lados, pero estamos muy callados”. 

Por último reiteró: “Quien tenga sospecha, que pida registros y una reunión con autoridades”, dijo y dejó su contacto: 3413306666.