En las últimas horas, sorprendió la imagen de un barco de gran porte cruzado en el medio del río Paraná, frente a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Con el correr de las horas, se conoció que es un buque de bandera liberiana cargado de 25 mil toneladas de harina de soja para llevarlas a Australia, que encalló en la arena del fondo, presuntamente por una mala maniobra. Este martes se iniciaban las maniobras de rescate, a cargo de dos remolcadores. Por fortuna, el barco quedó fuera del canal de navegación y no impide el paso de otras embarcaciones. Hubo un antecedente de un buque que estuvo 14 días encallado.
Guillermo Wade, de la Cámara de Terminales Agroexportadoras, explicó lo ocurrido en De 12 a 14, mientras el drone de El Tres mostraba desde el aire las imágenes del barco. “La maniobra no sé cuál fue, pero lo cierto es que el barco está varado, por suerte fuera del canal y no impidió el tránsito de los otros barcos”, describió.
Wade confirmó que este mediodía “vienen dos remolcadores para tratar de zafar de la varadura”. Y precisó que “en este momento el barco está sobre el limo, sobre la arena”.
“En este momento el barco no está en el canal; las dunas van corriendo debajo del agua”, explicó el vocero de la Cámara. Y agregó que “los remolcadores van a poder trabajar y en un momento van a tener que cortar el canal, cuando el barco esté entrando a esa zona”.
Acerca de la maniobra que pudo haber determinado el incidente, remarcó que “los capitanes y los prácticos son todos muy buenos, pero lo que ocurre debajo del agua no se puede ver y a veces las dunas se van corriendo y ocasionan estos problemas”.
Wade puntualizó que el barco varado “cargó 25 mil toneladas de harina de soja”.
Sobre la posible duración del rescate, advirtió que “nunca hay un tiempo estimado, esto puede llevar bastante tiempo. Se hace un relevamiento de todo el río alrededor y luego se hace un plan de rescate”. Y adelantó que “el capitán de salvamento ya está a bordo del barco”.
El representante de la Cámara recordó que “hace varios años atrás un barco quedó cruzado en el canal y obstruyó el paso por 14 días”.
“Lo van a llevar a la rada de General Lagos seguramente, para chequear si el barco está en perfectas condiciones de seguir rumbo a su destino”, finalizó.