Las lluvias se incrementaron en la región y aguas arriba y por eso el río Paraná se aleja de la altura por debajo del metro cero registrado meses atrás. Aunque el fenómeno de La Niña continúa se espera que el repunte continúe en las próximas semanas.

Este miércoles, la altura medida por Prefectura en el puerto de Rosario llegó a 0,78 metros cuando el miércoles 13 estaba en 0,11.

Si bien aún rige una “tendencia climática desfavorable”, se espera que noviembre registre niveles superiores al metro.

La comunicadora meteorológica Vanessa Balchunas afirmó a Radiópolis (Radio 2), que el río “ha subido porque se ha incrementado la lluvia y el porcentaje de agua acumulada en Mesopotamia y el Litoral; pero no están dándose las mismas condiciones en el Paraná alto”.

La especialista dijo que “La Niña se queda hasta el verano inclusive” lo que podría afectar a la región con nuevos eventos extremos.

Balchunas confío que la mejora hídrica permitiría “al menos mantener los valores actuales que se han recuperado” y no volver a “valores de julio y agosto que complicarían” el escenario (como ya ocurrió con la toma de agua potable, por ejemplo).

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) diagnosticó una “mejoría de corto plazo en el patrón de lluvias sobre la región de respuesta más rápida”. Pronosticó una altura mínima de 0,90 para el 26 de octubre y de 1,25 para el 2 de noviembre.

Ina.gov.ar

Sin embargo, como el límite de aguas bajas es de 2,4 en la ciudad, el organismo mantuvo su “Alerta por bajante”. Y fundamentó: “Si bien ha mejorado la condición hídrica de la región en la que se genera mayormente el caudal del río Paraná, no debe desatenderse la tendencia climática, la que aún sigue siendo desfavorable”.

“Esta onda de recuperación acotada se propagará por el río Paraná desde Corrientes – Barranqueras, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas”, agregó el parte.