El misterioso sitio de Gunung Padang, ubicado en la provincia de Java Occidental, Indonesia, dejó boquiabiertos a investigadores de todo el mundo. Este complejo megalítico, conocido como “la montaña de la iluminación”, es objeto de un estudio multidisciplinario que reveló pruebas asombrosas sobre su verdadera naturaleza y antigüedad.

Los estudios en Gunung Padang comenzaron en 2011 y continuaron hasta 2014, abarcando varias temporadas y empleando una variedad de métodos, desde observaciones geológicas hasta técnicas geofísicas avanzadas.

Según publicó el diario británico The Sun, el sitio en lugar de ser un simple cementerio antiguo en la cima de una colina, es una compleja construcción multicapa que se extiende a lo largo de aproximadamente 20 a 30 metros bajo tierra y podría tener más de 20.000 años más que la pirámide más antigua del mundo actual.

Los arqueólogos creen que es posible que sus cámaras escondan tesoros antiguos desconocidos. 

Su nombre se traduce como "montaña de la iluminación" del sundanés, el idioma nativo de la zona, ya que el lugar sirvió para rituales religiosos a lo largo de la historia.

La estructura es conocida como el sitio megalítico más grande del sudeste asiático, pero los científicos sospecharon que el monolito expuesto podría ser más de lo que parecía. La forma "peculiar" de la colina se destaca del paisaje, dijo el geofísico principal, Danny Hilman Natawidjaja.

El equipo de arqueólogos y geólogos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia descubrió gradualmente varias capas de la estructura que se extendía sobre un área de 15 hectáreas y se había construido durante milenios. Según los investigadores, las capas subterráneas de Gunung Padang datan de hace entre 9.500 y 28.000 años. Esto convertiría al sitio histórico no sólo en la primera pirámide, sino también en la estructura monolítica más antigua del mundo.

Para poner las cosas en perspectiva, el título de pirámide más antiguo actual pertenece a la Pirámide de Zoser en Egipto , cuya antigüedad se estima en unos 4.692 años. Gobekli Tepe, un enorme conjunto de piedra en Turquía, es actualmente el megalito más antiguo conocido en el mundo, que data de hace 11.000 años.

Cuando los colonos holandeses descubrieron por primera vez Gunung Padang en 1914, se pensaba que tenía sólo 2.500 años. Pero la datación por radiocarbono sugiere que la capa superior de la pirámide podría tener hasta unos 3.500 años y la segunda capa unos 8.000 años.

Los investigadores también revelaron que la parte más profunda del complejo se encuentra a casi 30 metros de profundidad y tiene cámaras ocultas.

Las cámaras secretas pueden revelar hechos desconocidos sobre las antiguas civilizaciones que prosperaron en la tierra.

La construcción más antigua de la pirámide al principio era una colina de lava natural, que luego fue esculpida arquitectónicamente en el núcleo de la estructura. Pero aparentemente Gunung Padang estuvo abandonado durante varios milenios, lo que provocó una erosión significativa. La construcción se reanudó alrededor del 7900-6100 a. C., agregando varias columnas de roca y suelos de grava.

Curiosamente, durante este tiempo, los constructores enterraron o construyeron deliberadamente sobre algunas partes más antiguas del sitio. Los científicos calificaron sus capacidades de albañilería como "notables".

Este descubrimiento arroja luz sobre el estilo de vida de la sociedad antigua, ya que tales habilidades "no se alinean con la cultura tradicional de cazadores-recolectores". Natawidjaja cree que la pirámide podría haber sido utilizada como un espacio sagrado para la oración y la meditación.

Natawidjaja dijo al Sydney Morning Herald: "La gente piensa que la era prehistórica fue primitiva, pero este monumento demuestra que eso es incorrecto".

El enigmático sitio de Gunung Padang es un "testimonio notable" de las habilidades humanas. El equipo espera profundizar más en las áreas para descubrir qué se esconde debajo en las cámaras.