El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, y el vicepresidente del organismo y rector de la UNR, Franco Bartolacci, junto al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, pidieron este jueves al Congreso nacional que insistan y pongan en vigencia la ley de Financiamiento Universitario vetada por el presidente Javier Milei.
Los rectores de universidades públicas brindaron una conferencia de prensa en Buenos Aires para advertir sobre la gravedad de la situación y pidieron el apoyo de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Además, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y profesionales del Hospital Garrahan acordaron este jueves confluir en una gran manifestación nacional el día que la Cámara de Diputados trate los vetos a la leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario.
La Ley de Financiamiento Universitario había sido aprobada recientemente en el Congreso de la Nación con un amplio consenso y establecía un mecanismo de actualización presupuestaria para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas de todo el país.
El veto del Poder Ejecutivo frena esa iniciativa, lo que genera incertidumbre en el sistema universitario en relación a la continuidad de sus actividades académicas, científicas y de extensión.
Los rectores en representación de todo el Sistema Universitario Nacional destacaron que la decisión impacta de manera directa en los proyectos de docencia e investigación, así como en las condiciones de estudio y trabajo de estudiantes, docentes y nodocentes. En este contexto, reiteraron el compromiso con la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.
El Franco Bartolacci, advirtió que las universidades públicas atraviesan una situación crítica en todo el país y expresó su profunda preocupación por el escenario actual.
Señaló que existía la expectativa de que el Poder Ejecutivo recapacitara y promulgara una ley “razonable y responsable” que daba respuesta a los problemas más urgentes del sistema universitario y que el Presidente tenía la posibilidad de corregir errores, avalando una norma que implicaba una inversión del 0,14% del PBI, un monto “absolutamente marginal” que no comprometía las cuentas del Estado y garantiza las condiciones mínimas para que las instituciones pudieran funcionar con normalidad hasta fin de año.
“Eso no sucedió y necesitamos con urgencia que el Congreso de la Nación sostenga esta ley cuando trate el veto”, subrayó.
“Vamos a trabajar de aquí a la sesión en cada una de las provincias del país, rectores y rectoras, para sensibilizar a los legisladores nacionales respecto de la importancia de que eso suceda en la Cámara de Diputados, que vamos a poner todo nuestro empeño para conversar con la sociedad argentina respecto de la necesidad de que esto se priorice y se custodie y que vamos a advertir, como lo venimos haciendo con mucha responsabilidad desde hace dos años porque no queríamos llegar a esta situación, que necesitamos que se sostenga la ley de financiamiento universitario para solucionar los problemas presentes y pasados actualizando presupuesto y salario conforme a la inflación registrada”, explicó el vicepresidente del CIN.
Por su parte, el rector de la UBA ratificó que la falta de financiamiento ha ido desgranando el sistema y que la situación es realmente insostenible. "Si no hay un cambio real, las Universidades Públicas no van a poder funcionar en el corto plazo. Hemos disminuido como nunca los gastos de funcionamiento, hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para sostener la situación, pero es muy complicado", agregó.