Este viernes no hay clases en la Universidad Nacional de Rosario ni en sus escuelas. Se trata de la primera acción de protesta tras la publicación este miércoles del veto total del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento universitario. En ese contexto, la facultad de Psicología UNR recibió a docentes, alumnos y profesionales de todo el país para hablar de salud mental y uno de los presentes fue el rector Franco Bartolacci: insistió que “es una ley que era absolutamente razonable que no distorsiona fiscalmente al Estado”. De cara a lo que ocurrirá el miércoles que viene en el Senado, cuando se trate el veto y también se realice una importante movilización sostuvo: “Tenemos esperanza”.

En conversación con Cada Día (El Tres) Bartolacci dijo: “Estamos en un momento muy delicado y por supuesto muy preocupados. Es una ley que era absolutamente razonable, lo hemos dicho muchas veces, aplicando solo el 0,14% del PBI, es decir, un impacto absolutamente marginal que no distorsiona fiscalmente al Estado”. 

A su vez, explicó que el proyecto de ley de financiamiento universitario “resolvía los problemas estructurales más urgentes que tiene la universidad y el sistema científico nacional”. “Frente al veto, lo que vamos hacer ahora es trabajar con mucha responsabilidad con los legisladores de todo el país para obtener la mayoría suficiente”, siguió.

El rector de la UNR anticipó que el miércoles estarán junto a la gente del Garrahan “que están en una situación similar así que todos juntos vamos a confluir en el congreso esperando que se tome nota de la importancia de custodiar estas cosas”.

“No puede ser que tengamos que estar explicando todo el tiempo que una universidad que produce tantos profesionales de excelencia, necesita de esos recursos mínimos indispensables”, insistió. No obstante, sostuvo que desde la UNR están esperanzados. 

A modo de cierre, dio cuenta que “hoy el 60 % de los docentes está cobrando entre 200 y 600 mil pesos por mes. Es insólito que no podamos ponernos de acuerdo que eso no está bien y que hay que corregirlo de alguna manera sin atentar a la economía del país”.

 “Le pido a las autoridades nacionales que recapaciten, está al alcance de la mano la posibilidad de solucionar este problema”, concluyó.

Qué dice la ley vetada


El proyecto de ley, aprobado por el Senado el pasado 22 de agosto, proponía actualizar las partidas presupuestarias para universidades, hospitales universitarios, ciencia, tecnología y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, considerando la inflación acumulada en 2023 y 2024. Para este año, además, se preveía una actualización bimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

También contemplaba una recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, con actualizaciones mensuales posteriores en función del IPC.

En octubre de 2024, Milei ya había vetado una ley de características similar.