A dos semanas de la puesta en funcionamiento del sistema de fotomultas, el Concejo municipal de Rosario aprobó este jueves una serie de proyectos con los que busca mejorar su implementación. Entre las iniciativas se destaca una mejorar y ordenamiento de la señalética y también la instalación de semáforos con cuenta regresiva.

Señalización:

En lo que tiene que ver con la información vial que hay instalada en las calles, uno de los proyectos que se aprobó establece que en cada semáforo de la ciudad se deberán instalar carteles con la velocidad máxima permitida sobre esa arteria.

En ese mismo sentido solicitaron también al Ejecutivo que unifique la señalización en la vía pública y elimine todos los carteles que hayan quedado viejos o que puedan generar confusión entre los automovilistas.

En tanto que otro de los proyectos que se aprobó por unanimidad es una modificación en el Código de Faltas para que, en el caso de que las cámaras de fotomulta no estén debidamente señalizadas, no se pueda labrar la infracción.

Semáforos:

Sobre la semaforización, se insistió en un proyecto que ya había sido aprobado por el cuerpo legislativo para que se instale un sistema de cuenta regresiva en algunos semáforos de la ciudad. Puntualmente el pedido fue los instalados en calle Pellegrini en el tramo comprendido entre Chacabuco y Oroño y por Oroño desde 27 de Febrero a Rivadavia.

A eso se le suma la posibilidad de que este sistema de cuenta regresiva se pueda aplicar en todos los equipos de la ciudad. Sobre este tema la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, explicó que hay una licitación pública que ya está en funcionamiento, por lo que ahora el Ejecutivo se lo tiene que solicitar a las empresas concesonarias.

Multas y exceso de velocidad

Sobre las velocidades máximas de circulación en las calles y avenidas de la ciudad, el Concejo aprobó incorporar al Código de Convivencia el límite de tolerancia establecido en la ley nacional de Tránsito de un 10%. Cabe destacar que esto es algo que venían aplicando los jueces de faltas y lo que hicieron los ediles fue dejarlo plasmado en el escrito para que no quede a libre interpretación.

En tanto que la iniciativa que quedó pendiente de aprobación y se debatirá en comisiones tiene que ver con el valor de las infracciones. Desde Juntos por el Cambio propusieron rever la unidad fiscal (UF) que se utiliza para establecer el monto. Actualmente esa UF representa 1 litro de nafta súper de YPF lo que muchos ediles consideran que puede ser confiscatorio e incluso generar que muchos conductores no puedan pagar estas infracciones. La propuesta formal es bajar esa UF a medio litro de nafta.

Reunión con autoridades

Por fuera de esta batería de proyectos, el Concejo acordó también convocar en las próximas semanas a representantes de la secretaría de Movilidad para que expliquen el detalle del plan de fotomultas. Esto incluye justificar las zonas en las que se decidió instalar las cámaras y también las modificaciones que se hicieron en las máximas para circular.

A ese encuentro le sumaron también el pedido de que el Ejecutivo remita lo antes posible una copia del contrato que la ciudad firmó con la empresa que lleva adelante el sistema de fotomultas. Según denunciaron muchos de los concejales, hasta el momento no fueron notificados de las condiciones de este contrato y esto podría generar inconvenientes a la hora de trabajar nuevas en nuevas modificaciones.