La implementación del nuevo sistema de fotomultas se llevará buena parte del debate legislativo de este jueves en el Concejo municipal. Durante esta semana los ediles trabajaron en comisiones distintas iniciativas relacionadas a la implementación de los controles que iban desde su derogación hasta la posibilidad de suspender el cobro de las infracciones.

Esta semana en la comisión de Obras Públicas se plantearon las distintas iniciativas y el consenso mayoritario era avanzar en la postergación del cobro de las infracciones por 60 días. En ese lapso los ediles propusieron convocar a funcionarios del Ejecutivo a justificar los cambios de velocidades y también mejorar la señalización en la vía pública.

Tras dejar la comisión abierta para que cada bloque legislativo pudiera analizar en detalle la propuesta y no tomar una decisión apresurada, el miércoles se retomó la reunión. En ese encuentro se hizo presente la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, para solicitar más tiempo para discutir el tema con los diferentes bloques y se aplazó la comisión un día más.

Finalmente este jueves por la mañana se realizó la tercera reunión semanal de Obras Públicas. Allí los ediles acordaron no suspender la aplicación de multas pero sí avanzar en una serie de mejoras al sistema y de reuniones con funcionarios para que den detalles sobre algunos aspectos de su implementación.

Según pudo averiguar Rosario3, este cambio tuvo que ver con que desde el Ejecutivo explicaron que al suspender el cobro de las multas se podría generar un conflicto legal con la empresa a cargo de la concesión que se queda con un porcentaje de las infracciones que sanciona.

Ante esto, el municipio se comprometió a hacerle llegar a los concejales el contrato con la firma concesionaria ya que muchos señalaron que no habían podido acceder al acuerdo, por un error en el sitio web del municipio.

Descartada la suspensión de las multas, este jueves se discutirá sobre tablas una iniciativa de la concejala Silvana Teisa que busca ordenar la implementación de los controles a futuro.

Entre sus aspectos principales se destaca la instalación de cuentas regresivas en los semáforos donde haya cámaras que controlen el cruce en rojo.

Además el municipio deberá demarcar de forma adecuada las sendas peatonales y las líneas de stop en todas las arterias donde las cámaras tengan como fin controlar la invasión de estos espacios.

Otro de los aspectos destacados de la iniciativa, tiene que ver con ordenar cómo se tendrían que aplicar las futuras modificaciones de las velocidades máximas permitidas. Primero deberá realizarse un período de prueba de 60 días donde no se efectuará el cobro de las infracciones.

En paralelo con este proyecto, desde Juntos por el Cambio también ingresarán en esta sesión otra iniciativa para realizar un trabajo de fondo sobre el sistema de fotomultas. Para esto primero se convocará a un representante del Ejecutivo que pueda explicar los criterios que se utilizaron para la la ubicación de las cámaras y el plan integral vinculado al sistema.

Con respecto a las velocidades de circulación la iniciativa propone establecer las máximas de acuerdo a lo que establece la ley nacional de Tránsito: 60 km/h en avenidas y 40 en calles. Esto significaría que el municipio sólo debería hacer efectivas las infracciones en los casos donde los conductores hayan superado esas velocidades.

En el caso de las multas, la propuesta de la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio propone reducir los montos cambiando la unidad de medida de un litro de nafta súper a medio litro. A eso también se le sumallevar al 10 por ciento la tolerancia de los límites de velocidades.

Cabe destacar que, en un principio, esta iniciativa también fue planteada para aprobarse sobre tablas. Pero finalmente el acuerdo legislativo fue que ingrese a comisiones para poder sumar aportes de los demas bloques políticos.