La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba sumó desde esta semana más de 100 farmacias como centros de inoculación autorizados por el gobierno local para descentralizar los puntos que funcionaban hasta el momento. En la provincia de Santa Fe, los colegios profesionales también se ofrecieron a formar parte de la campaña pero todavía no tuvieron respuesta favorable del Ministerio de Salud.

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, dijo este miércoles al programa El Contestador (Radio 2) que ya en noviembre de 2020 cuando la vacuna estaba por llegar los colegios de Santa Fe y Rosario hicieron una nota ofreciéndo formar parte de la campaña de vacunación.

“Tenemos la infraestructura y el conocimiento. Estamos a disposición y podemos hacerlo sin ningún problema”, aseguró Varela y agregó que hasta ahora el Ministerio respondió que “la vacunación covid la va a llevar adelante la provincia”.

“Si la vacuna viene para quedarse de forma anual como la de la gripe, deberán replantearse la situación y descentralizar”, dijo la titular del Colegio y agregó que mantienen diálogo constante con el Ministerio de Salud santafesino.

Varela recordó que unas 400 farmacias vacunan todos los años en la campaña antigripal de Pami o Iapos.

“Si el ministerio lo decide, no se necesitaría especializar o capacitar al personal. Sí se deberían organizar turnos ya que no podría ser por llegada espontánea, pero eso no sería un problema”, concluyó.

El caso de Córdoba

En Córdoba, 106 farmacias de la capital mediterránea pusieron en práctica la modalidad el lunes pasado. Luego, en la semana se fueron incorporando farmacias del interior provincial a la misma modalidad, en una estrategia que tiene como objetivo fortalecer la inoculación en lugares turísticos.

En todos los casos, para poder vacunarse los vecinos deben solicitar turno, a diferencia de los puntos de vacunación cordobeses que funcionan desde el año pasado, en los que se puede asistir espontáneamente para recibir cualquiera de las 3 dosis disponibles.

Además, a diferencia de Santa Fe, todos los mayores de 18 años que hayan pasado cuatro meses desde la colocación de la segunda dosis pueden acudir a que le apliquen la tercera.