El zoológico de Hangzhou en el este de China se vio obligado a negar las sugerencias de que algunos de sus osos podrían ser humanos disfrazados, luego de que las imágenes de uno de los animales de pie provocaran especulaciones en línea luego de ser compartido en redes sociales.
"Algunas personas piensan que soy como una persona", rezaba una publicación del zoológico de Hangzhou en su cuenta de redes sociales, escrita desde el punto de vista de Angela, un oso malayo, según publicó el pediódico británico Daily Mail.
Los osos malayos son más pequeños que otros osos y se ven diferentes, pero son reales, dijo el zoológico en la publicación: "Cuando se trata de osos, lo primero que viene a la mente es una figura enorme y un poder asombroso... Pero no todos los osos son gigantes y el peligro personificado", agregaron.
Un usuario de las redes sociales comentó en un video del oso que "parece que lleva una chaqueta de cuero". Otros sugirieron que la postura del animal era "más erguida" que la de una persona promedio. Según explicaron desde el lugar, a menudo se los puede ver de pie sobre sus patas traseras como los humanos para ver más de cerca el mundo que los rodea, o para alcanzar algo alto para olfatear en busca de comida.
Un portavoz del zoológico también rechazó las acusaciones y dijo que un humano con un traje de oso de piel "no duraría más de unos minutos antes de colapsar" con las temperaturas de verano.
Los osos malayos son del tamaño de perros grandes, con una altura máxima de 1,3 metros sobre sus patas traseras. Los osos pardos y otras especies pueden medir hasta 2,8 metros, según el zoológico.
Otros zoológicos chinos han sido acusados de tratar de hacer pasar perros teñidos para parecerse a lobos o gatos africanos. En 2019, se vio a dos trabajadores del zoológico en Yancheng Wild Animal World en Changzhou, China, vistiendo disfraces de gorilas y saltando. En ese momento ell zoológico declaró que se trataba de una broma del Día de los Inocentes.
En 2018, surgieron informes que sugerían que un zoológico de El Cairo estaba tratando de engañar a los visitantes pintando un burro de blanco y negro para que pareciera una cebra. La extraña criatura fue vista por el estudiante Mahmoud A. Sarhani, quien visitaba el santuario de animales recientemente inaugurado en el parque municipal International Garden. Varios veterinarios dentro del país confirmaron rápidamente que el animal era efectivamente un burro.