El Departamento de Justicia norteamericano retiró este fin de semana de su sitio web documentos de los archivos del fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein, incluida una foto del presidente Donald Trump, debido a las preocupaciones expresadas por las víctimas. Así lo informó subsecretario de Justicia, Todd Blanche.
Según detalla el diario BBC, el funcionario rechazó las críticas que sugerían que la eliminación estaba relacionada con el presidente estadounidense y afirmó que la fotografía en la que aparecía Trump también mostraba imágenes de mujeres sin censurar.
Al menos 13 archivos, de los miles publicados el viernes relacionados con Epstein, desaparecieron del sitio web sin explicación alguna para el sábado.
Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes cuestionaron la eliminación de las imágenes. En una publicación en redes sociales, preguntaron a la fiscal general Pam Bondi: "¿Qué más se está ocultando?".
Una imagen de fotos enmarcadas fue removida del portal del Departamento de Justicia, pero luego reapareció.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó el domingo en una publicación en X que la imagen de Trump fue señalada por un juez del Distrito Sur de Nueva York por "posibles acciones adicionales con el fin de proteger a las víctimas". Añadió que la imagen fue eliminada temporalmente para una revisión más exhaustiva "por precaución".
"Tras la revisión, se determinó que no hay pruebas de que ninguna víctima de Epstein aparezca en la fotografía, y esta ha sido publicada de nuevo sin ninguna alteración ni censura", declaró el DOJ.
La imagen fue restaurada a primera hora del domingo y está disponible a través de un enlace al sitio web. Los demás archivos aún no habían sido restaurados para la noche del domingo.
Los documentos, que incluyen fotos, videos y material de investigación relacionados con Epstein, eran muy esperados después de que el Congreso aprobara una ley que exigía su publicación íntegra antes del viernes.
La imagen incluida en los archivos eliminados muestra un escritorio en la casa de Epstein con un cajón abierto lleno de otras fotos, una de las cuales muestra al presidente con Epstein, la primera dama Melania Trump y Ghislaine Maxwell, socia de Epstein condenada por sus crímenes. También se pueden ver fotos enmarcadas encima del escritorio.
Diez de los archivos faltantes incluyen imágenes que muestran aparentemente la misma habitación: una pequeña sala de masajes con nubes pintadas en el techo y papel tapiz marrón con estampados y múltiples desnudos. Algunas parecen ser fotografías, otras son obras de arte.
Los rostros de la mayoría de las mujeres que aparecen en la pared fueron censurados. Sin embargo, uno aparece tachado en un archivo, pero es claramente visible en otros tres.
Otro rostro permanece sin censurar en todos los archivos, mientras que una imagen pintada de la misma persona también es visible.