El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó este viernes a publicar miles de archivos relacionados con el fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein.
La difusión de los documentos llega cuando estaba a punto de vencer el plazo legal para hacerlo y después de que el presidente Donald Trump sufriera meses de presión desde dentro y fuera de su partido para que hiciera públicos los documentos.
Muchos de los archivos publicados este viernes en una página web creada específicamente para este propósito contienen grandes partes censuradas, en teoría para proteger a víctimas de delitos.
Según detalló EFE, se cree que el material que el Gobierno está obligado a publicar ocupa más de 300 gigas entre imágenes, documentos de texto o vídeos.
La web fue activada en la página oficial del Departamento, permitiendo consultar más de 300.000 páginas de archivos relacionados con los casos de tráfico sexual de Epstein y Ghislaine Maxwell.
El portal incorpora una barra de búsqueda y permite acceder a registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia, material bajo la Ley de Libertad de Información y documentación que el comité de supervisión de la Cámara Baja pública desde septiembre.
More pictures of Jeffrey Epstein with young children have been released by the DOJ.
Follow: @AFpost pic.twitter.com/XcW1R6SrpY— AF Post (@AFpost) December 19, 2025
Otros documentos podrían no hacerse públicos si están relacionados con una investigación criminal en curso, identifican a las víctimas o contienen imágenes de abusos.
Entre los documentos publicados este viernes hay fotografías de destacadas personalidades, como el expresidente Bill Clinton y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.
Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.
La publicación de los documentos llega cuando expiraba el plazo que le daba al Departamento de Justicia una ley aprobada en el Congreso el pasado noviembre para forzar que se hicieran públicos los archivos del caso.
El Departamento de Justicia dijo que no se publicarían todos los archivos de golpe y que otros saldrán a la luz en los próximos días y semanas.
Esto ha causado la indignación de los congresistas, tanto republicanos como demócratas, que impulsaron la ley que forzó la publicación de los archivos.
El republicano Thomas Massie declaró en una publicación en redes sociales que la publicación "incumple flagrantemente tanto el espíritu como la letra de la ley".
En similares términos se expresó el senador Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado.
"El incumplimiento por parte del Departamento de Justicia de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein no solo viola la ley, sino que continúa con el patrón de esta administración de proteger al presidente Trump y a otros responsables, perpetuando el encubrimiento de Bondi-Patel (la fiscal general y el director del FBI) a expensas de las víctimas de Epstein", declaró el portavoz.
Según detalla el diario BBC, Trump no ha sido acusado formalmente en ningún proceso relacionado con Epstein y aseguró que rompió su amistad con él al menos 15 años antes de que fuera detenido.
Los miles de documentos publicados este viernes son solo una parte de los que están en poder del gobierno y en muchos de ellos hay nombres y rostros que han sido ocultados.
The DOJ has released photos showing Jeffrey Epstein with young children.
One image shows Epstein shirtless, with a child’s leg visible in the frame. Other photos show him kissing the head of a little girl, carrying a little girl on his shoulders, and holding a little girl in his… pic.twitter.com/lCR9iW1Mu6— AF Post (@AFpost) December 19, 2025
Todd Blanche, vicesecretario de Justicia, dijo que no se publicarían todos los documentos alegando motivos de seguridad y la protección de la identidad de las víctimas.
Blanche dijo que "estamos mirando cada papel que vamos a generar, asegurándonos que cada víctima, sus nombres, sus identidades, sus historias, sean protegidas tanto como se necesite".
Según dijo, los abogados del Departamento de Justicia siguen analizando los documentos y en las próximas semanas se esperan la publicación de "cientos de miles" de documentos más.
La vocera de la Casa Blanca Abigail Jackson, dijo que el gobierno de Trump es "el más transparente de la historia".
En una demanda judicial se dice que Epstein le presentó a Trump a una menor de 14 años en su residencia de Mar-a-Lago. En el presunto encuentro, que habría ocurrido en la década de 1990, Epstein le habría dado un codazo a Trump y, refiriéndose a la adolescente, le habría preguntado: "Esta es una buena, ¿verdad?".
Según la demanda, presentada en 2020 contra la herencia de Epstein y Ghislaine Maxwell, Trump asintió con la cabeza y sonrió.
El escrito afirma que ambos rieron y la menor se sintió incómoda, pero en aquel entonces "era demasiado joven para entender por qué". La presunta víctima alegó que Epstein la tocó y abusó de ella durante muchos años. En el documento judicial no acusó a Trump, como tampoco lo ha hecho nunca ninguna de las víctimas conocidas de Epstein.
El expresidente Bill Clinton parece ser una de las personalidades que aparece con más frecuencia en los archivos difundidos este viernes por el gobierno de Trump.
Una de las fotografías parece mostrarlo con dos personas, aparentemente mujeres, en una piscina. El rostro de una de las mujeres aparece cubierto. La otra parece ser Ghislaine Maxwell, la socia de Epstein que cumple una condena de 20 años de cárcel por tráfico sexual.
Clinton aparece en otra foto en lo que parece ser un jacuzzi, recostado con las manos tras la cabeza. El expresidente fue fotografiado varias veces junto a Epstein en la década de 1990 y comienzos de los 2000, antes de que el financiero cayera en desgracia y fuera detenido por primera vez. Un portavoz de Clinton dijo en 2019 que el expresidente "no sabía nada de los terribles crímenes" de los que Epstein se declaró culpable.
Angel Ureña, vocero de Clinton, dijo en declaraciones citadas por The New York Times que "pueden difundir cuantas fotos borrosas de hace más de 20 años quieran, pero esto no es sobre Bill Clinton".
El vocero dijo que en los documentos aparecen dos grupos de personas: "El primer grupo no sabía nada y cortó los lazos con Epstein antes de que sus crímenes salieran a la luz. El segundo mantuvo su relación con él después". Según el vocero, Clinton pertenece al primer grupo.
Y en otra de las imágenes parece distinguirse a Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, que también se ha visto salpicado por los escándalos de Epstein y al que la Casa Real británica despojó en octubre de sus títulos. Él ha negado cualquier comportamiento ilícito.
En la fotografía difundida este viernes por el Departamento de Justicia, Mountbatten-Windsor parece ser el hombre que se ve en una foto acostado sobre el regazo de un grupo de mujeres y bajo la mirada sonriente de Ghislaine Maxwell.
Un hombre que parece ser Andrew Mountbatten-Windsor, acostado sobre el regazo de cuatro personas que aparecen sentadas en un sofá y con los rostros tapados. De pie, tras ellos y sonriente, Ghislaine Maxwell.
El mes pasado, Trump instó a su Departamento de Justicia a investigar la "participación y relación" de Clinton con Epstein. La fiscal general Pam Bondi anunció una investigación gubernamental formal poco después.
Clinton nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein, y en 2019 un portavoz declaró que el expresidente "no sabía nada sobre los terribles crímenes" de los que Epstein se declaró culpable.
El equipo de Trump podría estar intentando aprovechar la tan esperada publicación de los archivos de Epstein en beneficio del presidente, aunque esta estrategia conlleva riesgos. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, ha declarado que aún se están revisando "varios cientos de miles" de páginas de documentos que todavía no se han hecho públicos.
Epstein había sido condenado por delitos de abuso sexual y prostitución de menores y mantenía vínculos con empresarios, políticos y celebridades de alto perfil, lo que convirtió su caso en un símbolo de los abusos de poder y las zonas grises de las élites estadounidenses.
En las próximas publicaciones, existe la posibilidad de que aparezca el nombre de Trump, quien mantuvo una larga amistad con Epstein en los años previos a su primer arresto. Y si no aparece, quienes creen en las teorías conspirativas se preguntarán por qué.



