El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos para el departamento Rosario y otros del sur provincial para la noche de este miércoles 7 de enero y la madrugada del jueves 8, tras lo cual regirá otra alerta por tormentas para la tarde del jueves.
El informe del organismo destaca que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves "el área será afectada por vientos del sudeste cambiando al sector este con velocidades de entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h".
En tanto, para la tarde del jueves (alerta amarilla por tormentas) "el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos".
Para entonces "se prevén valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual".
La advertencia abarca también a los departamentos Constitución, San Lorenzo e Iriondo.
Recomendaciones
Ante el doble alerta, la Municipalidad de Rosario recomienda evitar circular por la vía pública si no es necesario y mantenerse alejado de árboles, carteles o estructuras que puedan ceder. Se solicita asegurar objetos en balcones, colaborar con el barrido de veredas y no sacar la basura fuera de los contenedores para evitar el anegamiento de desagües.
Asimismo, se advierte no tocar columnas de alumbrado ni cables sueltos, y mantener a las mascotas en lugares protegidos.
Una vez finalizada la lluvia, es fundamental vaciar y cepillar recipientes que hayan acumulado agua para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita 103 o realizar reclamos vía WhatsApp al MuniBot (3415440147).