Ferroaficionados advirtieron por el pésimo estado del puente conocido como “La Virginia”, que cruza la ruta nacional 33 entre Pérez y Rosario y es utilizado por trenes de carga de empresas estatales que circulan por la línea Mitre. A través de una cuenta de Facebook, alertaron sobre una “tragedia en ciernes” y, mediante fotos y videos, evidenciaron la falta de mantenimiento de la estructura, que fue parcialmente desafectada tras los daños ocasionados por un descarrilamiento en abril de 2022.

La publicación del perfil “Estación Pérez” recordó que “luego del incidente del 2 de abril de 2022 y la pérdida de la vía ascendente del puente de ‘La Virginia’, Trenes Argentinos Cargas nunca consideró reponer la parte faltante. En cambio, se realizó un mejoramiento de la vía descendente –hasta entonces utilizada para la circulación de trenes vacíos–, que pasó a ser vía única y fue habilitada al tráfico a fines de julio de 2022”.

Cuatro años atrás, desde Trenes Argentinos señalaron que el descarrilamiento y la destrucción de la mitad del puente se debieron al robo de eclisas –piezas utilizadas para unir los rieles– y advirtieron que este tipo de sustracciones no era novedoso. Desde la Unión Ferroviaria Seccional Soldini también se pronunciaron mediante un comunicado en el que sostuvieron que “lo que a simple vista parece un accidente ferroviario deberá investigarse detenidamente, ya que podría haber sido causado por un acto de vandalismo o sabotaje”.

Cuatro años atrás un descarrilamiento se cobró la mitad del puente.

Ahora, desde “Estación Pérez” volvieron a advertir sobre una “tragedia en ciernes” ante el estado del puente ubicado en el kilómetro 64,4 del ramal Peyrano-Ludueña, conocido popularmente como “Puente de La Virginia” por la antigua publicidad de la empresa rosarina pintada sobre la estructura.

“La notoria falta de mantenimiento de la infraestructura determina que las fijaciones que sujetan los durmientes al tablero del puente se han ido aflojando con el correr del tiempo y cayendo hacia la traza de la ruta nacional 33 y la bicisenda que pasa por debajo, poniendo en peligro a automovilistas, ciclistas y peatones, además del riesgo de que los trenes circulen sobre una estructura cada vez más debilitada”, señalaron.

La publicación también expuso la caída de planchuelas sobre la calzada tras el paso reciente de una formación, lo que refuerza el riesgo para quienes transitan por el lugar.

La "planchuela" desprendida del puente.

Además de la falta de mantenimiento denunciada, el puente fue escenario en reiteradas ocasiones de impactos de contenedores de camiones que exceden la altura del tablero –una situación que se repitió en los últimos años–.

La precaria reparación de 2022, hoy obsoleta.