Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, repasó el paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de personal policial operativo en calle. Y de todas, destacó las nuevas iniciativas sobre alojamiento, para favorecer la radicación de los agentes en sus lugares de trabajo y evitarles el cansancio de los largos traslados; y sobre salud mental, para acompañar al policía que haya sufrido eventos traumáticos. Aseguró que la gestión es “pro policía”, agradeció la labor de los dos últimos años y valoró que, incluso a pesar del descontento de las últimas semanas, “los niveles de operatividad no fueron afectados en lo más mínimo”.
“Para el bienestar de la Policía no vamos a escatimar recursos”, aseveró Cococcioni esta mañana, al explicar ante la prensa punto por punto el paquete de medidas difundido ayer. Advirtió que algunos beneficios ya existían para el agente, como el acompañamiento psicológico, pero no era conocidas por todos. Por eso, señaló que la primera tarea será informarlas a cada uno.
Con todo, dijo que hay medidas reformuladas y mejoradas, tal el caso de la asistencia psicológica: “El acompañamiento psicológico en momentos de crisis y de post-trauma es un area que hay que fortalecer. Estamos desarrollando un programa para incorporar más recursos y llegar a más casos y asistir al personal policial que tiene un evento traumatico. En los próximos días o semanas vamos a ir pefeccionándolo, esto es una acción nueva”,
Otro proyecto, aún en etapa de formulación, apunta a la radicación de los agentes, la mayoría de los cuales presta servicio en lugares de los que no son oriundos o donde no tienen a sus familias, principalmente Rosario. “Vamos a lanzar un programa de apoyo a quienes alquilen una vivienda en el lugar de destino, quienes se radiquen en Rosario y tengan que alquilar una vivienda para dejar de hacer el viaje tan desgastante. Preferimos pagar alquileres en vez de pagar el viaje y tener un policía que viva acá, esté descansado, se levanta, se peina y está a diez cuadras del lugar de trabajo”, adelantó.
“Ésta es una de las medidas que no está perfeccionada pero está la decisión política del gobernador (Maximiliano Pullaro)”, indicó Cococcioni. Este plan se suma a las disposiciones sobre alojamiento gratuito en hoteles en Rosario y Santa Fe para efectivos con residencia en otras localidades, en condiciones equivalentes a las que hoy reciben las fuerzas federales desplegadas en territorio provincial.
No obstante, para el ministro, que el policía pernocte en un hotel no es lo ideal: “Queremos reclutar de donde hay que prestar servicio, o que la persona se radique donde tiene que prestar servicio, pero si no puede hacerlo, al menos le vamos a pagar el hotel para el que quiere dejar de viajar pueda hacerlo”.
“Todo lo que podamos darle a nuestra fuerza de seguridad que tanto nos ha ayudado en estos dos años, lo vamos a hacer”, aseguró y reconoció que los reclamos policiales “era razonables”.
“Hace dos años las urgencias eran unas, y tuvimos que tomar medidas de lo más drásticas, hoy llega un momento de hacer un balance, agradecer a la Policía, al Servicio Penitenciario que pusieron a la provincia en una situación totalmente distinta a la que se recibió hace dos años”, ponderó.
“He tenido reclamos de presos, de presos de alto perfil, ha habido de todo. Y hay instancias en las que uno sabe que el que tiene enfrente es alguien al que no quiere darle satisfacción y no va a dialogar, y si lo hace, lo hace a regañadientes. Poder tener un gesto a nuestra fuerza es un gusto. Nosotros somos una gestión pro Policía y pro fuerza de seguridad. Jamás vamos a tener un gesto de disvaloración a la Policía que está en la calle cuidándonos”, sostuvo.