Un incendio se registró este lunes por la mañana en una vivienda ubicada en la zona de Solís y Montevideo, donde vecinos denunciaron que vive una persona con síndrome de Diógenes, también conocido como acumulador compulsivo. Parte del material acumulado se encontraba incluso sobre la vereda y fue alcanzado por las llamas.
Luego de las denuncias vecinales por la gran cantidad de basura en el lugar, la Municipalidad ordenó un operativo de limpieza, mientras que en paralelo se aborda la situación del hombre que vive allí con Desarrollo Humano y Salud.
Según informaron Bomberos Zapadores, el llamado de emergencia ingresó alrededor de las 6.45 y al lugar acudieron dos dotaciones. “Se pudo controlar rápidamente el incendio”, señalaron en Cada Día (El Tres), y detallaron que se trata de una vivienda de dos habitaciones con una gran cantidad de objetos acumulados en su interior.
“Hay sectores con hasta un metro de material acumulado, lo que complicó las tareas”, explicaron. Los bomberos debieron avanzar de manera gradual, retirando elementos para poder sofocar el fuego y evitar que se propagara al resto de la casa. Gracias a la rápida intervención, el incendio no se extendió a viviendas linderas.
Vecinos del lugar manifestaron su preocupación y enojo por una situación que, aseguran, se repite desde hace décadas sin respuestas concretas. Una mujer que vive al lado de la casa incendiada relató que convive con el problema desde hace 35 años. “El chico es un acumulador, yo ya no puedo hacer más nada. Todos los días trae cosas. Necesito que alguien me dé bola para que limpien el patio de la casa”, expresó.
La vecina describió además las consecuencias sanitarias que padece: “No puedo usar mi patio por las ratas. Se comen la comida de mi perro. Tenía una pileta y la tuve que regalar porque las ratas me la rompían”.
Según denunciaron los habitantes de la cuadra, realizaron reiterados reclamos a lo largo de los años por la acumulación de residuos y objetos, pero nunca lograron que alguna autoridad intervenga de manera sostenida para resolver la situación.
Luego de los reclamos vecinales, el municipio intervino para limpiar el lugar a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Entre cientos de objetos, desechos y todo tipo de materiales dentro de la casa que llegaban hasta el techo, los trabajadores iniciaron las tareas durante el mediodía.
“Estamos realizando la limpieza, por lo menos, de residuos y materiales a la vista. Son situaciones complejas, estamos tratando de colaborar con el vecino y las áreas sociales de la Municipalidad abordan el caso para darle la contención que corresponde”, indicó el secretario Luciano Marelli.
"Hay que minimizar el riesgo de que la situación vuelva a generar otro foco de incendio. Va a llevar muchas horas de trabajo", agregó el funcionario desde esa zona de barrio Belgrano, este martes pasado el mediodía.