La Reforma laboral votada esta madrugada en el Senado incluye la eliminación de estatutos profesionales. Al votarse este artículo, se produjo un intercambio tenso entre la senadora rosarina y el ex gobernador chaqueño

El texto de la Reforma laboral que tuvo luz verde en el Senado y será votado en Diputados, incluye la derogación del estatuto del periodista a partir del 1 de enero de 2027, al igual que el de viajante de comercio, régimen de teletrabajo, el de peluqueros, choferes particulares, entre otros. En el caso del desfinanciamiento al  cine y la tv pública a partir del 1 de enero de 2028.

Este artículo fue abordado al final de la extensa sesión iniciada el miércoles al mediodía. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, llamó a votar el Título XVI, “el de las derogaciones”.

Entre los elementos a derogar, figuraba el Estatuto del Periodista, por lo que antes de la votación, el santafesino Marcelo Lewandowsky pidió quitarlo del texto. La tucumana Beatriz Ávila pidió permiso para abstenerse también respecto del estatuto. Abdala rechazó su solicitud, ya que no podía limitarse a un artículo, según informó Ámbito.

El senador Jorge Capitanich fue más lejos al solicitar que fueran quitadas todas las derogaciones (entre ellas los estatutos del peluquero y los viajantes, o la Ley de Teletrabajo), y expresó también “un enfático rechazo a quitarle recursos al Instituto del Cine porque forma parte de nuestra identidad y el desarrollo de la industria cultural argentina”.

Pidió la palabra entonces la radical Carolina Losada, que se encargó de ponerle picante al final de la sesión. “La verdad que qué nivel de cinismo: una persona que en una conferencia de prensa rompió un diario, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza… no tiene cara, evidentemente”, señaló la santafesina.

Capitanich recogió el guante y presentó una cuestión de privilegio contra su colega, a quien le advirtió que había sido gobernador y senador y siempre había defendido la libertad de prensa.

Pero eso no terminó ahí, pues Losada retrucó con otra cuestión de privilegio, para decir que como periodista se sentía “totalmente incómoda, no solamente con su presencia, sino con que se haga el que defiende la libertad de prensa… una persona que ofendió sistemáticamente a los periodistas… Bueno, podría seguir hablando de las cosas que hizo en su provincia, que dan mucha vergüenza. Pero me quedo con la parte del periodismo: cuando rompió el diario en una conferencia de prensa, o cuando atacaba a los periodistas uno por uno, o cuando su gobierno permitía que en una plaza pusieran gigantografías de los periodistas y lo que hacía esta gente era buscar que las personas pasen y escupan. Así que la libertad de prensa no se dice con  piripipí cuando se es oposición. La libertad de prensa se ejerce, Capitanich y todos ustedes, les lanzó al bloque kirchnerista…”.

La votación del título en el que se deroga el Estatuto del Periodista fue aprobado por 38 votos a favor y 31 en contra. Además del peronismo, se sumó Flavia Royón. Losada votó a favor.