La crisis en el frigorífico Euro, ubicado en avenida San Diego al 1900, en Villa Gobernador Gálvez, sumó en las últimas horas una nueva expresión de solidaridad. Vecinos y organizaciones convocaron a una comida comunitaria en apoyo a las familias de trabajadores que desde hace meses viven dentro de la planta ante la falta de pago de salarios y la paralización total de la actividad.

La iniciativa se realizará este miércoles, desde las 19, en la puerta del frigorífico. Según indicaron los organizadores, quienes se acerquen pueden colaborar cocinando o llevando alimentos como arroz, cebolla, pimiento u otros insumos.

Actualmente son alrededor de 13 familias (unas 50 o 60 personas) las que permanecen dentro del establecimiento, que se encuentra paralizado desde fines de octubre. Los trabajadores no perciben su salario desde hace más de tres meses y muchos perdieron la posibilidad de afrontar alquileres y gastos básicos, por lo que decidieron refugiarse en la fábrica como forma de subsistencia y de resguardo ante un posible vaciamiento.

Uriel, uno de los organizadores de la movida solidaria, explicó en Radiópolis (Radio 2) que la convocatoria surgió luego de conocer la situación a través de redes sociales. “Mucha gente nos escribió contando que estaban viviendo ahí en la fábrica y nos pareció importante ir a cocinarles como forma de apoyo”, señaló.

“Invitamos a todos los que se quieran sumar a colaborar. Estamos recibiendo todo tipo de donaciones y también quienes quieran venir a cocinar son bienvenidos”, agregó.

Un grupo de trabajadores y sus familias duermen en la planta.

Quienes deseen colaborar previamente pueden comunicarse al 341 267 2907, o acercarse directamente el miércoles por la tarde a la puerta del frigorífico, donde se montará la olla popular.

El conflicto en Euro lleva varios meses sin resolución. A fines de 2025, los trabajadores iniciaron una toma de la planta tras despidos y salarios impagos, y denunciaron la ausencia de los dueños de la empresa y el incumplimiento de acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo. Desde entonces, no hubo avances concretos y la situación social de las familias se fue agravando con el paso del tiempo.