El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Bascolo, explicó los alcances de las medidas que presentó el Gobierno provincial para aliviar la carga impositiva de las empresas y promover la creación de empleo.

Señaló que las disposiciones, anunciadas junto a los ministros de Producción, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, son "totalmente disruptivas en cuestiones tributarias, incluso a nivel país".

En ese marco, confirmó que, a partir de enero de 2026, con la Ley Tributaria 2026, las empresas podrán descontar hasta el 30 por ciento del impuesto sobre ingresos brutos utilizando el valor de sus facturas de energía eléctrica. "Poder descontarse la totalidad de la factura de luz es algo inédito y nunca visto", aseveró.

Otro eje central será el descuento impositivo por cada nuevo puesto de trabajo registrado. La Provincia hará un corte al 30 de noviembre con el personal registrado de cada empresa que tribute Ingresos Brutos en el territorio provincial; a partir de diciembre, todo nuevo empleo registrado permitirá a la empresa descontar el 100% del sueldo bruto del tributo, con un tope máximo de $1.500.000.- por trabajador.

Este beneficio alcanzará tanto a clientes de la EPE como de cooperativas eléctricas del interior. El incentivo también comenzará a regir plenamente desde enero de 2026 y, según Bascolo, constituye "una manera novedosa de bajar los ingresos brutos" que puede impulsar decisiones de contratación en un contexto de fuerte incertidumbre.

Sobre los litigios laborales

El ministro también abordó la altísima litigiosidad laboral que atraviesa el país: “La situación es "realmente grave con alrededor de 130.000 juicios anuales, 21 veces más que en Chile y 15 veces más que en España”.

En ese marco, se refirió al convenio firmado entre la Provincia, la Corte Suprema santafesina y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que consideró un "gran paso" para enfrentar parte del problema de la denominada "industria del juicio".

Destacó que Santa Fe es una de las tres provincias que avanzó en la selección y nombramiento de peritos médicos forenses que trabajarán con sueldo fijo dentro del Poder Judicial, reemplazando el sistema de peritos sorteados. Este cambio, señaló, elimina incentivos económicos asociados a la asignación de porcentajes de incapacidad. Y según le adelantó el presidente de la Corte, Roberto Héctor Falistocco, el cuerpo de seis peritos comenzaría a funcionar desde diciembre.

Añadió que el Ministerio está obligado a trabajar con el Observatorio de las Comisiones Médicas de la SRT, lo que les permitirá conocer de qué manera están trabajando. "Hay muchos casos donde las comisiones médicas determinan 0 por ciento de incapacidad y eso genera litigiosidad, porque a lo mejor era una incapacidad del 1,5 por ciento y después en juicio terminan en el 15 por ciento", explicó.

A pesar de estos avances, advirtió que aún quedan dos aspectos centrales para reducir la litigiosidad: una ley que determine cómo se actualizan los montos en los juicios -un proyecto que aún sigue en comisiones a nivel nacional- y los extensos tiempos de la Justicia.

"El perito es solamente una parte del problema, después también está la parte de la Justicia, por eso es importante", subrayó.

Sobre la reforma laboral y el empleo

Sobre la reforma laboral nacional, el ministro explicó que la Provincia aguardará la presentación oficial del proyecto, prevista para el 9 de diciembre. Remarcó que serán cautos y que cualquier posición se dará recién cuando se conozca el texto definitivo.

Al igual que a nivel país, reconoció la caída sostenida del empleo en Santa Fe y coincidió con el diagnóstico del Gobierno nacional: altísima informalidad, superior al 40%, y ausencia de generación de empleo privado registrado.

Advirtió que se están perdiendo puestos de trabajo en sectores altamente demandantes de mano de obra, como la construcción -afectada por la paralización de la obra pública- y la industria -golpeada por la caída del mercado interno, el consumo y el ingreso de importaciones-. En contraste, señaló que los sectores que hoy crecen, como petróleo y gas, si bien impulsan la economía y generan divisas, requieren menos mano de obra.

Para frenar la caída en la construcción, explicó que la Provincia está ejecutando un ambicioso plan de obra pública. "A nivel provincial estamos con un plan de obra pública que no lo pueden hacer todas las provincias. Santa Fe invirtió 500 millones de dólares el año pasado, va a invertir 1.500 millones este año, y el mismo plan está para el año que viene porque ya tiene garantizado un endeudamiento que, ahora que bajaron las tasas internacionales, va a tener", señaló.

La esperanza de recuperar empleos perdidos se centra en los incentivos impositivos anunciados. "Cuando hay mucha incertidumbre, uno se resiste a tomar personal. Entonces, los rubros que tengan una mediana perspectiva de mejorar, que no duden y contraten, porque la Provincia está dando grandes beneficios a quienes deciden tomar personal", ratificó.