Tras su comentado regreso a los escenarios, el último 20 de diciembre, la Justicia evaluará la presunta incapacidad psicofísica de Cristian Pity Álvarez Congiu para afrontar el juicio oral por el homicidio Cristian Maximiliano Díaz.
En el mencionado concierto, el músico se presentó en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, ante 35.000 personas. El proceso judicial se encontraba suspendido por una presunta incapacidad psicofísica del vocalista, imputado por el asesinato de Díaz, ocurrido en 2018.
Medios porteños informan que una junta médica se reunirá el próximo 10 de febrero para evaluar si corresponde avanzar con la reanudación del debate oral. Según trascendió, los peritos oficiales utilizarán como elemento de análisis el comportamiento del artista durante su reciente presentación.
En el recital, efectivos de la Policía intentaron registrar imágenes del show por pedido de la Fiscalía, con el objetivo de incorporarlas como prueba en la causa. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, el operativo no pudo concretarse luego de que personal de seguridad o allegados al músico les retiraran las cámaras a los uniformados en las inmediaciones del estadio.
Pity Álvarez está imputado por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz, ocurrido en 2018 en el barrio Samoré, en Villa Lugano. Además, enfrenta cargos por los delitos de portación ilegítima de arma de uso civil y privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas. La acusación sostiene que el músico disparó contra Díaz tras una discusión callejera.
La causa se encuentra bajo la órbita del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Sandro Abraldes, es el que impulsa la reactivación del juicio al considerar que existirían indicios de una recuperación de las capacidades cognitivas y físicas del imputado.
En paralelo, el show de Pity en Córdoba derivó en una denuncia penal contra los organizadores y funcionarios vinculados a su autorización.
La presentación fue impulsada por el fiscal Abraldes y alcanza, entre otras personas, al extenista Agustín Calleri, uno de los responsables de la organización del espectáculo por la falta de colaboración con un requerimiento judicial realizado en la previa del recital.