La Cámara de Diputados de la Nación tratará este jueves el proyecto de reforma laboral que cuenta ya con media sanción del Senado. Los legisladores están citados al recinto a las 14 para una sesión que se pronostica maratónica y que coincidirá con el paro general anunciado por la CGT contra la iniciativa del gobierno nacional.

La huelga tendrá impacto en Rosario por la adhesión de varios gremios, entre ellos la UTA, que paralizará el transporte urbano e interurbano, según se confirmó durante la tarde de este miércoles en un plenario de delegados.

También se sumarán los bancarios y no habrá atención en las sucursales de todo el país, siendo la banca electrónica la única opción para este jueves.

Todos los niveles de educación tendrán suspendidas sus actividades –aunque no comenzaron las clases, algunos están con exámenes y actividades preliminares–, ya que adhieren a la huelga los profesores universitarios nucleados en Coad, los no docentes de la UNR agrupados en Apur, Amsafé, Sadop y UDA.  

Tras la adhesión de los gremios estatales a nivel provincial, el gobierno de Santa Fe aclaró que al tratarse de una medida nacional en el que se verá afectado el transporte público, no descontará el día de paro.

El Sindicato Municipal de Rosario se sumará al paro garantizando las guardias mínimas. El Sindicato de Peones de Taxis adherirá a la medida de fuerza, aunque se espera que algunos titulares o conductores de aplicaciones salgan a la calle.

Los centros municipales de Distrito no atenderán al público y no habrá servicios de recolección de residuos, por lo que el municipio recomendó a vecinos no sacar sus desechos a fin de evitar desbordes de contenedores u otros problemas de higiene urbana. La prestación se restablecerá a las 0 del viernes 20 y se irá normalizando en el transcurso de la jornada.

El sistema de bicicletas públicas estará en funcionamiento. Consultar en la app o web del sistema las bicis y anclajes disponibles en cada estación.

Los comercios tendrán atención por sus propios dueños, ya que el Sindicato de Empleados de Comercio también hará huelga.

Otros sindicatos que van al paro general en la región son UOM, Luz y Fuerza, Gastronómicos Rosario, Sindicato Seguro, Conductores Navales, SOMU, Aceiteros Rosario, Atsa Rosario (Sanidad), Smata, Telefónicos, Encargados de Edificios, Recolectores, Camioneros alineados a Hugo Moyano, Ceramistas, Trabajadores Carga y Descarga Cereales, Personal Jerárquico de la Industria Aceitera, Judiciales nacionales, Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, Químicos de Rosario y Gremios de Obras Sanitarias.

El paro general a nivel nacional se llevará a cabo sin movilización. La CGT Rosario adhiere a la medida, pero su secretario general, Miguel Vivas, dejó libertad de acción a los gremios que se quieran movilizar este jueves en Rosario.

Los gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (ATE Rosario, Aceiteros Rosario, UOM, CTA Autónoma y de los Trabajadores) movilizan este jueves al Congreso Nacional, donde se unirán con otros sindicatos nacionales para protestar y pedir que no se apruebe la reforma laboral.

Aceiteros Rosario lanzó un paro en el sector desde las 6 de la mañana de este jueves y tendrá fuerte impacto en las empresas cerealeras de la ciudad y el polo agroexportador que se encuentra en el cordón industrial.

En tanto, Antonio Donello, secretario general de UOM Rosario, convocó a todos los trabajadores metalúrgicos a movilizar al Congreso Nacional. En ese sentido, partirán colectivos desde la sede del gremio en Buenos Aires 1328.

En el Gran Rosario, la jornada incluirá una serie de cortes de tránsito y actos de protesta organizados por gremios y organizaciones sindicales. En total, se anunciaron siete puntos de interrupción que se concentrarán entre las 12 y las 14 horas.

Cortes en Rosario:

  • Pte. Perón y Circunvalación (donde se realizará el acto de cierre)
  • Travesía y Juan José Paso
  • Alfonsín y Laguna
  • Circunvalación y España
  • 27 de Febrero y Necochea

Los organizadores indicaron que el acto principal se desarrollará en la intersección de Pte. Perón y Circunvalación, donde se espera la participación de referentes sindicales y trabajadores de distintos sectores.

Villa Gobernador Gálvez:

  • Avenida San Martín y Circunvalación (zona conocida como “La Virgencita”)

San Lorenzo:

  • Urquiza y San Martín, en la tradicional esquina de los bancos
 .