El miércoles 11 de febrero se realizará un acto protocolar en el que el gobernador Maximiliano Pullaro pondrá en marcha la obra de reactivación de la construcción del Hospital Regional Sur en Rosario. Para ese día, también estaba previsto habilitar el tercer carril de la autopista hasta San Lorenzo, pero no se llegó debido a complicaciones técnicas y el robo de energía eléctrica. Se espera poder activarla hacia fin de mes. 

“Vamos a reactivar la obra del Hospital Regional Sur, ese elefante blanco como le decimos, a un costado de la Circunvalación”, confirmó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico en diálogo con Radiópolis (Radio 2). “Lo vamos a hacer en una sola etapa, en un plazo de 36 meses, va ser una obra extensa, las obras de arquitectura son más complejas que las de asfalto, tienen muchos detalles que hacen que se alargue en el tiempo”, explicó.

La obra del Hospital Regional Sur de Rosario ha sido durante más de una década un símbolo de los vaivenes de la obra pública en Santa Fe. Pensado durante la gestión de Hermes Binner, iniciado en 2011, el proyecto fue avanzando hasta que, en 2020, los trabajos se detuvieron. Desde entonces la obra quedó paralizada, sufrió vandalismo y degradación del cerramiento y gran parte de su infraestructura, transformándose en un “elefante blanco” del desarrollo sanitario local.

En agosto de 2025, la Provincia llamó a licitación para la etapa final de la obra, con un presupuesto oficial que supera los 70.000 millones de pesos y un plazo estimado de ejecución de tres años. Esta fase incluye no solo la finalización de interiores y equipamiento, sino también la urbanización del entorno y la infraestructura sanitaria y logística necesaria para poner en funcionamiento el centro de salud. 

El hospital está ubicado en Circunvalación y San Martín, del lado de Villa Gobernador Gálvez (Foto: Alan Monzón) 

Además de la obra “madre” que comienza el miércoles 11 a las 9 tras la firma del acta correspondiente de parte de Pullaro, hay 5 obras complementarias a realizarse a fin de darle funcionalidad al hospital. “Una de ellas ya la empezamos a hacer, que es la pavimentación de calles aledañas”, señaló Enrico y añadió: “Después hay que hacer una obra de potencia eléctrica, una obra de estacionamiento Y de logística de llegada para los pacientes y trabajadores, una obra sanitaria para la llegada con servicios de agua y cloacas y un mejoramiento de la ruta que va a Villa Gobernador Gálvez, que es la avenida San Martín”.

El funcionario aclaró que la Provincia se hace cargo de los costos con “fondos auditables”, y  en ese sentido, advirtió: “Nos sirve muchísimo el crédito aprobado el año pasado en la Legislatura de 8 millones de dólares que nos va a permitir apalancar estas obras grandes y además, una administración austera, eficiente en el uso del dinero, haciendo que compiten las empresas y bajen los precios. Es el método de gestión Pullaro”.

Consultado sobre cómo ve la macroeconomía en 2026 y el movimiento de los costos, manifestó: “Hay incrementos de costos, de piedras por ejemplo e ítems que van aumentando, pero cuando abrís la competencia y vienen varias empresas, realmente empieza a bajar el precio”. En ese sentido, observó: “La obra del hospital, como la del Parque España, tuvo propuestas de 55, 60, 64 mil millones de pesos hasta que apareció una que dijo  49 mil millones. Siempre hay una que baja en el precio y genera un gran ahorro para la Provincia”.

 El hospital está ubicado en Circunvalación y San Martín, del lado de Villa Gobernador Gálvez (Foto: Alan Monzón)

Autopista

Por último, confirmó la suspensión de la habilitación del tercer tramo de la autopista a Santa Fe en el tramo entre Rosario y San Lorenzo prevista para este miércoles. De acuerdo a lo que apuntó, se detectó un inconveniente en el drenaje cerca de Granadero Baigorria por lo que se debió llevar a cabo una obra mínima. “Cosas que aparecen en obras de magnitud”, consideró Enrico, quien agregó: “También tuvimos que hacer cableado aéreo por robo de energía permanentemente”.

“Hay muchos robos y vandalización”, lamentó y compartió el deseo de que la instalación aérea de los cables impida su sustracción. Se espera poder activar el tramo a fin de mes.