El presidente Javier Milei convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias entre el 2 y el 27 de febrero con el proyecto de reforma laboral como el más relevante, cuyo tratamiento se prevé entre el 11 y el 12. Es por eso que desde el oficialismo se trabaja para promover el proyecto con la senadora Patricia Bullrich a la cabeza, quien hoy tiene previsto reunirse con senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), representantes del PRO y de silvestres provinciales para sumar adhesiones. Mientras tanto, sindicatos estatales llamaron a un paro para el mismo día en que la Cámara Alta retome el debate de la iniciativa libertaria.

En este contexto, desde la oposición peronista provincial pusieron puntos suspensivos al avance del debate. En contacto con De boca en boca (Radio 2), el diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo sobre el proyecto oficialista: “Tienen la vocación de tratar  el 10 o el 12 de febrero y están tratando de ver si están las condiciones” En ese sentido, recordó que en diciembre pasado, el Gobierno decidió “patear la pelota” y discutir la reforma en febrero luego de la derrota legislativa que le impidió derogar la ley de discapacidad y de financiamiento universitario.

Ahora, el Gobierno quiere reafirmar con quien cuenta pero no hay motivo para que este intento de avasallamiento se trate en sesiones extraordinarias”, expresó y sumó: “Si quisiera hacer mejoras convocaría a sectores de trabajo y empresarios para buscar consensos y no lo ha hecho porque quiere quitar derechos y porque se trata de plan es destruir el sistema sindical”.

“Con esta reforma se van a perder puestos de trabajo y se van a precarizar los que están”, lamentó y lanzó: “Al Gobierno le importa un carajo solucionar el problema, solo quieren rédito político”.

La reforma laboral introduce la modernización de contratos, reducción de aportes patronales y un nuevo sistema de indemnizaciones basado en un fondo de cese laboral (FAL). A la par, se implementan rebajas en el Impuesto a las Ganancias y cambios en la estructura productiva. Para Marcelo Lewandwoski, ninguno de estos puntos solucionará el problema de la falta de empleo registrado en Argentina. “Es algo que hay que corregir y resolver. Ahora, que esta ley solucione esto no es cierto y que va a haber más empleo porque se apruebe esta ley no es cierto. Hoy los trabajadores están siendo despedidos por comercios y fábricas que cierran y no por una ley laboral”, expuso en contacto con Radiópolis (Radio 2). 

El senador apuntó a la supuesta previsibilidad y caída de juicios laborales que traería aparejada la norma. “Esta ley está llena de zonas grises que van a generar distintos conflictos”, consideró por el contrario. Por otra parte, cuestionó el apoyo de las provincias: “Si no se les compensa lo que pierden con Ganancias van a estar complicadísimas. Si no hay una compensación no quieren dar sus votos. Tampoco los empresarios. Uno conocido nuestro, Ricardo Diab, que es el presidente de Came dando una discusión entorno a distintos puntos”.

Para Lewandowski, la reforma favorecerá a que “cada trabajador se arregle con la empresa, quedando desguarnecido porque tiene que pelear su propio contrato” pero, al mismo tiempo, “pequeñas empresas y negocios tendrán que negociar cada año las condiciones con sus trabajadores también quedando en desventaja porque no tienen una infraestructura adecuada para resolver esto”.

El legislador cree que es necesario reunir capital y trabajo con la guía del Estado. También cuestionar el modelo económico imperante en el país, y en ese sentido, observó: “Si abrimos la importación y los empresarios locales no pueden competir no hay empleo para nadie”.

Por último, aseguró que no dará su voto a la reforma libertaria y remarcó: “Tiene que correr agua debajo del puente, sobre todo, por los gobernadores que viven de la coparticipación que señalan «me sacas de acá y ¿dónde me lo compensas?». Hay que modificar la informalidad laboral pero no se soluciona con esta ley, tampoco la imprevisibilidad para las empresas”.

Puntos clave de la reforma laboral 2025-2026

Indemnizaciones y Fondo de Cese (FAL): se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado por empleadores, que busca reemplazar el sistema de indemnización tradicional por despido, permitiendo cuotas en litigios.

Período de Prueba: se extiende el periodo de prueba para nuevas contrataciones a seis meses.

Jornada Laboral y Vacaciones: se habilita un "banco de horas" para flexibilidad sin pago de extras obligatorias y fraccionamiento de vacaciones (mínimo 7 días).

Eliminación de conceptos remunerativos: se excluyen del cálculo de indemnizaciones aguinaldos, premios y conceptos no mensuales.

Baja de impuestos: se impulsa la reducción de alícuotas para empresas y la actualización de escalas para personas humanas, buscando aliviar la presión sobre los trabajadores.